Irlanda del Norte no llega a un acuerdo para formar Gobierno
Los partidos norirlandeses no han llegado este lunes a ningún acuerdo para formar un nuevo Gobierno de poder compartido en la provincia, por lo que la sesión de la Asamblea prevista para esta tarde ha sido suspendida.
Las formaciones tenían previsto acercar posiciones y negociar la formación de un ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos, pero no han podido superar sus diferencias.
Ante esta situación, el Gobierno británico tendrá que decidir ahora si ofrece más tiempo de negociación, convoca unos nuevos comicios o suspende indefinidamente la autonomía.
Por su parte, Arlene Foster, la líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ha acusado al rival republicano Sinn Fein de actuar de manera "inflexible" para superar las diferencias.
La cámara norirlandesa se encuentra suspendida desde el pasado enero, después de que el recientemente fallecido Martin McGuinness, exministro principal e histórico dirigente del partido republicano Sinn Féin, dimitiera de su cargo y el Gobierno británico se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el pasado día 2.
Las profundas diferencias que mantienen las dos grandes formaciones norirlandesas han impedido que se haya logrado un acuerdo de gobernabilidad en el plazo previsto.
Los republicanos quieren que el DUP aparte temporalmente a su líder Foster mientras una investigación determina su implicación es un escándalo financiero en la política de energías renovables.
Londres anuncia este martes su decisión
James Brokenshire, el ministro británico para Irlanda del Norte, planteará este martes "las alternativas" para Irlanda del Norte ante el fracaso de los partidos para formar Gobierno, una vez que ha expirado el plazo de las negociaciones.
El ministro conservador ha descartado la celebración de otras elecciones y se prevé que anuncie una prórroga para las negociaciones.
Te puede interesar
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.