EE. UU. y el Reino Unido prohíben las importaciones de petróleo de Rusia
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo y gas de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania.
"Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.
"No subvencionaremos la guerra de Putin", ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras "el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia".
Biden ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético. Asimismo, se ha comprometido a trabajar "estrechamente" con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.
"Defender la democracia va a implicar costes, y nos va a suponer costes a nosotros también", ha reconocido el mandatario estadounidense.
La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, es solo por parte de Washington, ya que los aliados de la UE, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.
Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según los respectivos datos oficiales.
Venezuela, la alternativa ahora
No obstante, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.
El bloqueo de la industria energética del país sudamericano ha derivado en una dependencia mayor de Moscú, por lo que ahora Washington se plantea fórmulas para revertir algunos de los castigos impuestos, según fuentes citadas por la cadena CNN. De esta forma, se acercaría a la tesis europea de buscar una diversificación de las fuentes de energía para contrarrestar el peso de Rusia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que se reunió el fin de semana con una delegación de Estados Unidos de visita en Caracas y ha planteado la posibilidad de trabajar en un "agenda" común "desde el respeto", según Washington en aras de la seguridad energética global.
Reino Unido dejará de comprar crudo a Moscú a finales de 2022
El Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, ha anunciado este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng.
Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representan el 8 % de la demanda británica.
Kwarteng avanzó que el Gobierno explora asimismo la opción de vetar las compras de gas como castigo por la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin. El Reino Unido "no es dependiente del gas natural" ruso, que representa solo el 4 % del consumo interno, ha recalcado.
La UE quiere reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año
Por su parte, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.
Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se ha planteado una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU.
Te puede interesar
EE. UU. e Irán reanudan sus ataques en Oriente Medio
Las fuerzas estadounidenses han atacado dos plataformas matando a dos personas. Irán ha respondido con ofensivas sobre bases militares en Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Más de 900 personas han fallecido y 4200 continúan desaparecidas en Nepal tras la devastadora riada
Al menos 590 ciudadanos extranjeros provenientes de 39 países continúan desaparecidos. Un equipo de rescatistas del Ejército de Nepal ha conluido la misión de búsqueda en un túnel del Proyecto Hidroeléctrico Rasuwagadhi, donde se sospechaba había decenas de trabajadores atrapados.
Aumenta la tensión en Oriente Próximo con el intercambio de ataques entre Irán y EE. UU.
Irán ha respondido al bombardeo estadounidense de la isla de Larek con ataques contra instalaciones militares de EE. UU. en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Un “superpetrolero” se ha incendiado en Ormuz tras chocar con dos minas.
Al menos un muerto y 15 desaparecidos tras una riada repentina en el Gran Cañón del Colorado
Las autoridades prevén tormentas y lluvias y alertan de posibles nuevas "crecidas repentinas, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas".
Al menos ocho muertos tras hundirse un ferry, cuya tripulación ha sido detenida, al norte de Chipre
El buque transportaba a 267 personas (259 pasajeros y ocho tripulantes) y ha volcado poco después de partir desde el puerto de Kirenia, a unos dos kilómetros de la costa. Los equipos de rescate buscan a 17 personas desaparecidas.
Cuatro días después de la gran riada en Nepal crece la preocupación en las orillas del río Trishuli
La corresponsal de EITB en Asia, Olatz Urkia, ha visitado una de las zonas más devastadas por las inundaciones en Nepal. Las personas supervivientes denuncian haberse quedado sin hogar y de no haber recibido ayudas suficientes. Por otro lado, temen nuevas inundaciones.
Maduro reaparece con nuevas fotos desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"
Las fotos están datadas el 25 de junio de 2026, y han sido publicadas este domingo, el mismo fin de semana del anuncio entre Washington y Venezuela sobre el 20 % de las reservas de crudo venezolano.
Islandia dice "no" a la integración en la UE
En un ajustado recuento de votos, finalmente la negativa a iniciar el proceso de integración en la Unión Europea ha obtenido más de cinco puntos de ventaja, con el 52,8 Con% frente al 47,2 %, escrutado el 100 % de los votos. Con esos resultados, la primera ministra ha afirmado que la adhesión a la UE "no avanzará" bajo su gobierno.
Un ferry se hunde con 267 personas a bordo en la costa del norte de Chipre
Un ferry catamarán con 267 personas a bordo se ha hundido este domingo en las costas del norte de la isla de Chipre, concretamente cerca de la localidad de Kirenia, en la parte de Chipre controlada por la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Hasta el momento han sido localizadas 159 personas en la operación de rescate.
Despega Roman, un telescopio de la NASA con un campo de visión cien veces superior al Hubble
El telescopio Nancy Grace Romande la NASA, el mayor observatorio panorámico jamás construido, ha despegado este domingo en un cohete Falcon Heavy de SpaceX ,que explorará el Universo para buscar respuestas sobre energía oscura, exoplanetas y astrofísica infrarroja.