Obama: 'Nuestro camino es más difícil, pero lleva a un lugar mejor'
El presidente de EE. UU, Barack Obama, ha ofrecido a los votantes un camino "difícil" que llevará a un "lugar mejor", convencido de que los problemas del país "se pueden resolver", en un discurso centrado en la economía con el que ha aceptado la candidatura demócrata a la reelección.
Su discurso ante unas 20.000 personas en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, realista frente al tono esperanzador del que pronunció en Denver en 2008, ha repasado las dificultades que afronta el país y sus propuestas en contraste con las republicanas, planteando medidas concretas para que la economía repunte.
"El camino que estoy ofreciendo no es rápido ni fácil (...) No me eligieron para que les dijera lo que quieren oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad s que llevará más que unos pocos años resolver problemas acumulados durante décadas", ha subrayado Obama en la clausura de la Convención Demócrata celebrada en Charlotte (Carolina del Norte).
Obama ha querido transmitir a los votantes que necesita más tiempo para terminar "la misión" iniciada en 2008, como dijo un poco antes de su intervención su vicepresidente, Joe Biden, con quien volverá a formar tándem para buscar la reelección el 6 de noviembre frente al republicano Mitt Romney.
El presidente ha dicho que tiene un "plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida", con énfasis en esa defensa de la clase media que ha convertido en uno de sus emblemas de campaña.
Su discurso, de casi 40 minutos, ha incluido propuestas en energías limpias y educación, y ha dedicado una buena parte a criticar las posturas de Romney, especialmente en política exterior.
"No llamas a Rusia nuestro enemigo número uno, en vez de a Al Qaeda, a menos que sigas atrapado en la era de la Guerra Fría", ha anotado Obama en alusión a Romney, a quien ha tildado de "novato" en política exterior.
Su mujer, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, se han unido él en el escenario en la clausura de una jornada que ha contado con intervenciones de estrellas como Eva Longoria y Scarlett Johansson, y en la que el cantante Marc Anthony ha entonado el himno nacional.
Biden, por su parte, ha centrado su discurso en dos "momentos de crisis" para Obama: el rescate de la industria automovilística en 2009 y la operación que acabó con Bin Laden en 2011, y ha alabado el carácter del mandatario.
Destacado ha sido, además, el discurso del senador John Kerry, quien ha indicado que EE. UU. necesita un presidente "excepcional" como Obama, y la aparición sorpresiva en el escenario de la excongresista Gabrielle Giffords, que fue gravemente herida en un tiroteo durante un acto público en Tucson (Arizona) en 2011.
La convención, en la que participaron durante tres días 6.000 delegados demócratas de todo el país, la abrió Michelle Obama con un brillante y emotivo discurso enfocado en las cualidades personales y valores de su marido.
Mientras, el expresidente Bill Clinton cautivó el miércoles con un eficaz alegato en favor de un presidente en el que cree.
Te puede interesar
Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca
La hija del presidente Trump, que lleva dos meses actuando como primera dama, se confirma como un pilar de la administración Trump. Al igual que su marido, tendrá acceso a información clasificada.
Trump gastó 10 millones de dólares en tres fines de semana en Florida
Su protección durante los tres fines de semana que ha viajado a Florida ha supuesto para el erario público 10 millones de dólares. Un gasto 10 veces superior al del expresidente Obama.
Trump considera 'ridícula' la idea de que Rusia le ayudó a ganar
Desdice así la información publicada por 'The Washington Post' que afirmaba que Rusia intervino en el proceso electoral.
La CIA concluye que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
Por su parte, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado realizar una revisión íntegra sobre las presuntas filtraciones realizadas por Rusia.
Trump dice que le gustaría lograr la paz entre Israel y Palestina
Además, ha dicho tener una postura "distinta a la de todo el mundo" sobre la guerra en Siria, y se ha desmarcado del grupo de ultraderecha 'alt-right'
Clinton:'Más de una vez esta semana he querido no salir nunca de casa'
La exsecretaria de Estado no ha escondido la "profunda decepción" que siente por los resultados de unas elecciones en las que partía como favorita.
Trump diluye sus promesas más extremas tras ganar las elecciones
En su primera semana como presidente electo, el empresario ha descafeinado sus principales promesas electorales.
Obama: '¿Si tengo preocupaciones ante Trump? Absolutamente'
El presidente de EE. UU. ha dicho que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca. Sobre Guantánamo ha dicho que no han podido cerrar la "maldita" prisión.
Trump nombra jefe de estrategia a Bannon, la voz de la ultraderecha
Se trata de un guiño al partido republicano. Stepehen Bannon es el nuevo estratega jefe del Gobierno, considerado la voz de la ultraderecha racista.
Donald Trump será el presidente con más edad en la historia de EE.UU.
El próximo 20 de enero tomará el cargo con 70 años. Y sucederá a Ronald Reagan, con el que tanto se le compara, como el presidente de EEUU con más edad. Reagan tenía 69 cuando llegó a la Casa Blanca.