Elecciones EE. UU. 2012: las más caras de la historia
El Partido Demócrata ha recaudado en un mes, por primera vez en lo que va de campaña, más de 100 millones de dólares. Sin embargo, es el Partido Republicano el que está rompiendo todos los records. En la que ya es la campaña electoral más cara de la historia, los republicanos aventajan a los demócratas en la recaudación global gracias a los grupos activistas externos, conocidos como Super-Pacs.
Durante el mes de agosto, la candidatura del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha recaudado un total de 114 millones de dólares (89,1 millones de euros), superando en recaudación a su rival republicano, Mitt Romney. El ya candidato oficial a la presidencia ha recaudado 111 millones durante el mes de agosto (7 millones de dólares más que en julio). A falta de menos de dos meses para las elecciones presidenciales, Obama ha detenido la tendencia que se venía registrando en los últimos meses, en los que Romney recaudaba más fondos que el candidato demócrata.
El coordinador de campaña del candidato demócrata, Jim Messina, ha resaltado que el Partido Demócrata ha registrado más de 317.000 nuevos donantes, y, ha señalado que la donación media ronda los 58 dólares (45 euros). El 98% de las donaciones no superan los 250 dólares (195 euros).
A la "caza" de pequeñas donaciones
El equipo de Obama ha revolucionado el sistema de financiación de las campañas electorales al permitir, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses, donar dinero vía SMS. Mediante está revolucionaría decisión, los pequeños donantes tendrán la opción de contribuir a la financiación de las campañas sin necesidad de donar grandes cantidades de dinero.
Las donaciones vía SMS tienen un tope de 10 dólares por mensaje, 50 dólares al mes y un total de 200 dólares por campaña. Además, están prohibidas para los menores de 18 años, empresas y extranjeros.
La campaña demócrata también ha seguido innovando y ha apostado por el crowdfunding o la financiación colectiva (a cambio de una pequeña donación, el contribuyente recibe una "recompensa"). La campaña de Obama envió mensajes a sus seguidores en los que los invitaba a donar 5 dólares a cambio de participar en un sorteo para conocer al Presidente y a Michael Jordan.
Te puede interesar
Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca
La hija del presidente Trump, que lleva dos meses actuando como primera dama, se confirma como un pilar de la administración Trump. Al igual que su marido, tendrá acceso a información clasificada.
Trump gastó 10 millones de dólares en tres fines de semana en Florida
Su protección durante los tres fines de semana que ha viajado a Florida ha supuesto para el erario público 10 millones de dólares. Un gasto 10 veces superior al del expresidente Obama.
Trump considera 'ridícula' la idea de que Rusia le ayudó a ganar
Desdice así la información publicada por 'The Washington Post' que afirmaba que Rusia intervino en el proceso electoral.
La CIA concluye que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
Por su parte, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado realizar una revisión íntegra sobre las presuntas filtraciones realizadas por Rusia.
Trump dice que le gustaría lograr la paz entre Israel y Palestina
Además, ha dicho tener una postura "distinta a la de todo el mundo" sobre la guerra en Siria, y se ha desmarcado del grupo de ultraderecha 'alt-right'
Clinton:'Más de una vez esta semana he querido no salir nunca de casa'
La exsecretaria de Estado no ha escondido la "profunda decepción" que siente por los resultados de unas elecciones en las que partía como favorita.
Trump diluye sus promesas más extremas tras ganar las elecciones
En su primera semana como presidente electo, el empresario ha descafeinado sus principales promesas electorales.
Obama: '¿Si tengo preocupaciones ante Trump? Absolutamente'
El presidente de EE. UU. ha dicho que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca. Sobre Guantánamo ha dicho que no han podido cerrar la "maldita" prisión.
Trump nombra jefe de estrategia a Bannon, la voz de la ultraderecha
Se trata de un guiño al partido republicano. Stepehen Bannon es el nuevo estratega jefe del Gobierno, considerado la voz de la ultraderecha racista.
Donald Trump será el presidente con más edad en la historia de EE.UU.
El próximo 20 de enero tomará el cargo con 70 años. Y sucederá a Ronald Reagan, con el que tanto se le compara, como el presidente de EEUU con más edad. Reagan tenía 69 cuando llegó a la Casa Blanca.