Asesinato de Amagoia Elezkano
Guardar
Quitar de mi lista

Los ayuntamientos de Laudio y Orozko convocan concentraciones

El Consistorio de Laudio ha llamado a concentrarse a las 20:00, y el de Orozko a las 19:00. Emakunde ha animado a la ciudadanía a mostrar su rechazo ante este nuevo caso de violencia de género.
La víctima es Amagoia Lezkano, una joven de 26 años. Foto: EiTB

El Ayuntamiento de Laudio/Llodio (Araba), donde una joven de 26 años, Amagoia Elezkano, ha sido asesinada presuntamente por su marido, y el de Orozko (Bizkaia), de donde era natural la víctima, han convocado sendas concentraciones esta tarde para repudiar el crimen.

El alcalde de Laudio/Llodio, Natxo Urkijo, ha convocado un pleno extraordinario para las 19:30 horas para debatir un texto de condena a este crimen de violencia machista. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se ha reunido a última hora de esta mañana y ha consensuado una declaración institucional que se votará y presumiblemente se aprobará en el pleno extraordinario de esta tarde.

Media hora más tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar una concentración de protesta en la Herriko Plaza, situada cerca de la calle Urumea, donde se encuentra el domicilio en el que se ha producido el asesinato.

También Josu San Pedro, alcalde del Ayuntamiento de Orozko, ha citado a la corporación municipal a un pleno que tendrá lugar a las 18:45 horas y, un cuarto de hora después, a las 19:00 horas, tendrá lugar una concentración.

Esta mañana, el Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio por Amagoia Lezkano y ha condenado el crimen. El Gobierno Vasco ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de Amagoia Elezkano y ha emplazado a la ciudadanía a secundar las concentraciones convocadas para rechazar el crimen.

Emakunde llama a la ciudadanía a mostrar su rechazo ante el asesinato

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha condenado hoy el asesinato de Amagoia Elezkano, y ha animado a la ciudadanía a mostrar su rechazo "más profundo" ante este nuevo caso de violencia contra las mujeres.

En una nota, la directora del Instituto Vasco de la Mujer ha emplazado a la sociedad a ser "proactiva" en construir una sociedad "no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres" y ha recordado que este tipo de violencia "es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres".

Landaida ha anunciado su asistencia a la concentración institucional que tendrá lugar esta tarde en la localidad de Orozko, de donde era natural la joven asesinada, y ha hecho un llamamiento a participar en las protestas que se organicen en repulsa a la violencia machista, como la que se celebrará esta tarde también en Llodio, donde residía la víctima con su marido y el hijo de ambos.

"Sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con el problema de la violencia hacia las mujeres", ha considerado.

El Ararteko pide a las instituciones trabajar con más fuerza contra la violencia

El Ararteko, Iñigo Lamarca, también ha condenado el asesinato de  Amagoia Elezkano y ha pedido a las instituciones vascas que trabajen "con más fuerza y ahínco" para la eliminación de la desigualdad y de la violencia estructural contra las mujeres.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muchas personas despiden el año haciendo cima en Gorbea y Pagasarri

Por tradición o por puro gusto, son muchas personas las que han decidido despedir el año en la montaña. El Gorbea, con sus 1.482 metros, ha vuelto a ser uno de los destinos más concurridos, desde cuya cruz han llegado imágenes de saludo y felicitación para 2026. Y sin necesidad de subir tan alto, caminatas más accesibles como la del Pagasarri se han convertido, un año más, en punto de peregrinación navideña.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sin uvas y con gominolas: Así despiden el año los más txikis en Basauri

Este mediodía en Basauri los más pequeños de la casa han podido celebrar el cambio de año en un ambiente festivo y en un horario adecuado para ellos. Sin esperar a la medianoche, la plaza de Arizgoiti ha reunido a numerosas familias y en lugar de las tradicionales uvas, han tomado 12 gominolas. La fiesta, organizada por la asociación de comerciantes, es ya una tradición arraigada en Basauri, una iniciativa que se extiende también a otros municipios.

Cargar más
Publicidad
X