Donostia
Guardar
Quitar de mi lista

Frustrado intento de derribar el gaztetxe Kortxoenea de Donostia

Los operarios de la empresa propietaria del inmueble han retirado las vallas que había colocado a primera hora. La Ertzaintza ha identificado a un joven.
18:00 - 20:00
Tensa calma en Kortxoenea

Tal como ocurrió el pasado 4 de septiembre, el intento de derribo del gaztetxe Kortxoenea de Donostia ha quedado este martes en agua de borrajas. Operarios de la empresa propietaria del local han comenzado esta mañana el vallado de las inmediaciones del edificio, con el objetivo, al parecer, de proceder a su derribo. Sin embargo, han retirado las barreras pocas horas después.

La operación se ha iniciado a las 08:30 horas. Unas 20 personas permanecían dentro del edificio, así como otras tantas que han ido acercándose, tras el llamamiento realizado a través de las redes sociales por Kortxoenea.

Tal como sucedió el pasado 4 de septiembre, varios operarios y agentes de la Policía Municipal se han acercado a las inmediaciones para proceder a su derribo. Hace 11 días, el derribo fue paralizado por el departamento de Urbanismo del ayuntamiento donostiarra por tras constatar que "no se cumplía algunas de las condiciones para el inicio de la obra", entre ellas la colocación del vallado de seguridad. 

Este martes, agentes de la Ertzaintza han identificado a uno de los jóvenes que se encontraban dentro del edificio ocupado, que se han negado a abrir una de las puertas de acceso al parking. Tal como han explicado los agentes a los miembros de la Gazte Asamblada de Gros, la empresa propietaria ha presentado una denuncia ante los tribunales contra la ocupación del inmueble, situado en la calle Indianoene del barrio de Gros.

La empresa propietaria volverá a solicitar la correspondiente autorización para proseguir los trabajos de demolición, según fuentes municipales.

Los impulsores del gaztetxe Kortxoenea han convocado una "jornada de movilización para las próximas 24 horas".

Goia, dispuesto a destinar recursos al proyecto cultural

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, por su parte, ha manifestado que el Ayuntamiento está cumpliendo la "reparcelación" que fue aprobada en 2010 por el anterior equipo de Gobierno de Bildu. EH Bildu acusó el 4 de septiembre al PNV y al PSE-EE de Donostia / San Sebastián de "pretender hacer responsable" de estos hechos al anterior Gobierno municipal. Según la coalición, "también se le propuso autorizar el derribo, pero no lo hizo", sino que "busó alternativas con el propio gaztetxe y tenía una propuesta concreta sobre la mesa.

Sin embargo, el alcalde Eneko Goia se ha mostrado dispuesto a destinar recursos al proyecto cultural de Kortxoenea y a dialogar para ver si hay "otros recursos" municipales que se puedan poner a disposición del mismo.

EH Bildu pide a Goia hablar con Kortxonenea para "garantizar un espacio autogestionado"

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha emplazado al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, a analizar junto a los jóvenes del gaztetxe de Kortxonenea "las posibilidades de garantizarles un espacio autogestionado".

Además, ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno municipal de Bildu "dio pasos significativos en la línea de garantizar locales autogestionados a la juventud donostiarra, y si Eneko Goia lo desea, puede aplicar ese modelo también en Kortxoenea".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere un motorista en accidente de tráfico en Errezil

El siniestro ha tenido lugar sobre las 17:45 horas de esta tarde en Errezil, cuando una motocicleta que circulaba por la carretera GI-2634 se ha salido de la vía. El conductor ha fallecido en el lugar del accidente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Se cortará el tráfico en las calles Ripa, Navarra, Amistad, Villarias y Askao y se ocuparán aparcamientos en la calle Ripa este sábado

Los cortes se realizarán debido al festival BBK Ria programado en la ría con motivo del X aniversario de la Fundación BBK. Habrá señalistas para canalizar los accesos a los garajes de las zonas afectadas. También habrá modificaciones en el servicio de Bilbobus, cuya información se facilitará en la aplicación de Bilbobus y en las marquesinas.

Cargar más