OMS
Guardar
Quitar de mi lista

La vacuna del zika no estará disponible para ensayos antes de 18 meses

15 compañías están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el zika. Por otro lado, la OMS ha anunciado que "en cuestión de semanas" podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico.
La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. Foto: EFE
La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que una vacuna para el zika, enfermedad que se cree está relacionada con casos de microcefalia y desórdenes neurológicos, no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala antes de 18 meses.

"No podrán realizarse ensayos a gran escala (de la vacuna) antes de 18 meses", ha dicho la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, en una rueda de prensa. Ha precisado que la organización ha identificado a 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el zika.

Por otro lado, la OMS ha anunciado que "en cuestión de semanas" podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico para el zika. "Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años", ha dicho Kieny.

Ha adelantado que hay tres tipos de pruebas y una de ellas de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto.

Microcefalia y el síndrome de Guillain Barré

Además, la directora adjunta de la OMS ha dicho que "en cuestión de semanas o de pocos meses" podrá establecerse si el virus del zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

"En cuestión de semanas o pocos meses podremos establecer la relación con mayor claridad", ha asegurado Kieny. En el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebes, ha agregado.

Más noticias sobre sociedad

Radio Vitoria celebra sus 90 años con un gran espectáculo audiovisual de luz y sonido, que podrá seguirse por eitb.eus
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Radio Vitoria celebra sus 90 años con un gran espectáculo audiovisual de luz y sonido, que podrá seguirse por GUAU

El espectáculo titulado "Batzen gaituen ahotsa / La voz que nos une" hará un repaso visual de los hechos más relevantes del territorio de los últimos 90 años, a través del sonido de la emisora, con una puesta en escena que incluye actuaciones de danza y música. Contará con invitados como el diputado general de Álava Ramiro González, la alcaldesa de la ciudad Maider Etxebarria y el director general de EITB Andoni Aldekoa. Podrá seguirse a partir de las 21:30 horas en Radio Vitoria y la plataforma GUAU. 

BILBAO, 03/09/2025.- La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina. EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Palestinarekin Elkartasuna llama a concentrarse esta tarde en Bilbao en solidaridad con los detenidos en las protestas en La Vuelta

El colectivo ha calificado la suspensión del final previsto en la Gran Vía de Bilbao como "una victoria a favor del pueblo palestino" que cree que "puede ser un primer paso para la expulsión del equipo sionista IPT". Asimismo, ha lamentado que el consejero de Seguridad Bingen Zupiria "criminalice acciones en favor de Palestina".

Cargar más