Activada la alerta naranja por lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este miércoles la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, que estará vigente hasta mañana jueves.
Según informa la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en un nota, la previsión para los próximos días apunta que se producirán precipitaciones muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y granizo. Así, podrían acumularse 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La alerta permanece vigentes desde las 12:00 horas de este miércoles hasta la misma hora del jueves.
Asimismo, el Departamento de Seguridad también ha emitido otra alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la madrugada de este jueves, ya que se espera olas de entre 4-5 m impacten en la costa. La pleamar será a las 05:21 horas, con una altura de marea de 5 metros.
Durante este miércoles el Departamento tiene establecido el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas ante la previsión de que la altura de ola significante alcance los 4 o 5 metros. Entre las 16:00 y las 18:00, este aviso se ampliará a riesgo por impacto en costa. En concreto, la pleamar se producirá a las 17:04 horas, con altura de marea 4,68 metros.
En la jornada del viernes, solo se prevé activar el aviso amarillo por riesgo marítimo costero con impacto en la costa desde las 05:00 horas y hasta las 07:00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 2,5 metros y la pleamar será a las 06:02 horas, con altura de marea de 5 metros.
Avisos por nieve y viento
Durante este miércoles, asimismo, está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, ya que se espera que las rachas de viento del noroeste puedan superar los 100 km/h. En áreas no expuestas, oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.
Por otro lado, desde el mediodía y hasta finalizar la jornada, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en el interior, ya que se espera que la cota de nieve vaya descendiendo hasta situarse por noche en torno a 600 metros y, ocasionalmente, a 500 metros. Se esperan espesores de 5 a 30 cm a 1.000 metros y de hasta 5 cm a 600 metros.
Para el jueves, estará activo hasta mediodía este mismo aviso (cota de nieve en 600 metros de madrugada, que subirá hasta los 900 o 1.100 metros durante las horas centrales del día).
Te puede interesar
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.