Detenido tras volcar un camión de ganado robado en Güeñes
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de conducir de forma temeraria y en estado de embriaguez un camión robado cargado de ganado que terminó volcando en la carretera en Güeñes y por resistirse de forma violenta a su arresto.
El suceso se produjo en la tarde de ayer en la carretera BI-633, conocida como "corredor del Cadagua", cuando varios conductores que transitaban por ella alertaron a la Ertzaintza de la conducción irregular y peligrosa que efectuaba el conductor de un camión de transporte de ganado, que circulaba por la zona de Kastrexana en sentido hacia Balmaseda.
Poco después, el vehículo pesado tuvo que detenerse en las inmediaciones del túnel de Arbuio al estar el tráfico retenido debido a un accidente, momento en el que una de las patrullas de la Ertzaintza movilizadas en su busca localizó su ubicación, informa el departamento vasco de Seguridad en un comunicado.
Al proceder a la identificación de su conductor y único ocupante, que a juicio de los agentes se hallaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes, éste reinició la marcha, iniciándose una persecución que discurrió a través de la citada carretera, en sentido hacia Balmaseda. En el transcurso de la misma y mientras los agentes le instaban a detenerse, el vehículo infractor circuló de forma temeraria poniendo en grave riesgo la integridad física del resto de usuarios de la vía.
Mientras algunos conductores colaboraban con la Policía Vasca para intentar frenar su huida, el camión tomó la salida de Artxube en Gueñes, donde debido a la velocidad que llevaba perdió el control del vehículo y volcó de forma lateral sobre la calzada.
Al salir de la cabina y en su afán por huir de los agentes, el conductor "se precipitó de forma violenta al suelo", indica el comunicado. El hombre, que cuenta con antecedentes delictivos, también se enfrentó de forma violenta a los ertzainas que procedían a auxiliarle, y que finalmente se vieron obligados a reducirle.
Posteriormente fue trasladado en ambulancia al hospital de Cruces en calidad de detenido, debido a las lesiones que se había producido.
Las dos cabezas de ganado que transportaba el vehículo no sufrieron heridas de importancia, pese al violento vuelco del camión.
Te puede interesar
Muchas personas despiden el año haciendo cima en Gorbea y Pagasarri
Por tradición o por puro gusto, son muchas personas las que han decidido despedir el año en la montaña. El Gorbea, con sus 1.482 metros, ha vuelto a ser uno de los destinos más concurridos, desde cuya cruz han llegado imágenes de saludo y felicitación para 2026. Y sin necesidad de subir tan alto, caminatas más accesibles como la del Pagasarri se han convertido, un año más, en punto de peregrinación navideña.
Fallece una hombre en una colisión entre un coche y una furgoneta en Legutio
El accidente ha ocurrido en torno a las 16:00 horas en el kilómetro 22 de la carretera N-240, la que va hacia el puerto de Barazar.
Sin uvas y con gominolas: Así despiden el año los más txikis en Basauri
Este mediodía en Basauri los más pequeños de la casa han podido celebrar el cambio de año en un ambiente festivo y en un horario adecuado para ellos. Sin esperar a la medianoche, la plaza de Arizgoiti ha reunido a numerosas familias y en lugar de las tradicionales uvas, han tomado 12 gominolas. La fiesta, organizada por la asociación de comerciantes, es ya una tradición arraigada en Basauri, una iniciativa que se extiende también a otros municipios.
¿Qué debemos hacer y qué no si alguien se atraganta con las uvas de nochevieja?
La Cruz Roja de Euskadi lanza un vídeo formativo y recuerda cómo actuar correctamente ante un atragantamiento durante las comidas navideñas.
41 personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2025, cuatro más que en 2024
La mortalidad de tráfico ha aumentado especialmente en Araba (16), con 7 personas fallecidas más, desciende en Gipuzkoa (16) y se mantiene en Bizkaia (9).
Carreras de San Silvestre: fiesta y deporte para despedir el año corriendo
En cuanto a las capitales de Hego Euskal Herria, la carrera popular de San Silvestre arrancará a las 12:30 horas en Vitoria-Gasteiz y a las 14:00 horas en San Sebastián. Por la tarde será el turno de Bilbao (16:30 horas) y Pamplona (16:45 horas).
Bilbao cierra hoy la moratoria para los vehículos sin etiqueta en la Zona de Bajas Emisiones
Desde este 31 de diciembre, la mayoría de los coches con categoría ambiental A ya no podrán acceder al centro de la villa, salvo excepciones concretas. ¿Qué vehículos podrán seguir entrando en la ZBE?
Pelar las uvas y cortarlas en cuatro trozos a lo largo puede prevenir atragantamientos en menores de 5 años
Expertos insisten en intentar evitar que los niños coman uvas enteras, frutos secos o caramelos y que lo hagan siempre con supervisión. Explican, además, cómo proceder en caso de atragantamiento.
Estos serán los juicios destacados en Euskadi en el 2026: asesinatos machistas, homicidios y presuntas filtraciones en la OPE de Osakidetza
Varios procesos centrarán el interés judicial durante todo el próximo año.
Normativa sobre el uso de pirotecnia: Prohibido en San Sebastián y Pamplona, 15 minutos de permiso en Vitoria y apelación a la responsabilidad en Bilbao
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria piden extremar la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos.