Políticos y actores se mojan contra la esclerosis en La Concha
Políticos y representantes de la cultura y otros ámbitos de la sociedad vasca se han dado hoy un chapuzón solidario en La Concha en la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", una enfermedad de la que se diagnostican 35 casos anuales en Gipuzkoa y que afecta a 2.400 personas en Euskadi.
La iniciativa "Busti zaitez/Mójate por la esclerosis múltiple", que celebra este año su 19 edición y que se ha llevado a cabo en 80 playas y piscinas del País Vasco, ha celebrado su acto central en la playa donostiarra de La Concha.
Bajo un cielo nublado, se han acercado al arenal donostiarra el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, y el representante de Ciudadanos en Euskadi Nicolás de Miguel, entre otros.
También ha participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha destacado la importancia de la labor de la Asociación Esclerosis Múltiple de Euskadi ante una enfermedad que "era una gran desconocida y que ahora no lo es tanto gracias a su trabajo".
Por su parte, el actor Andoni Agirregomezkorta ha asegurado que "hay que ser un altavoz de gente que lo pasa mal y no tiene ocasión de dar a conocer su situación" y "de paso", ha indicado a los medios de comunicación, se dará el primer chapuzón del año.
La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, María Luisa Ustarroz, ha mostrado su satisfacción porque cada año son más conocidos por esta campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad incurable y obtener fondos.
También los políticos "se mojan más" dentro del agua "y fuera, en los despachos, que es lo importante", ha indicado.
Ustarroz ha recordado que la enfermedad se manifiesta entre los 18 y 40 años y supone la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico.
Te puede interesar
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.