Atendidas 104 personas en las piscinas de Tolosa por inhalar cloro
Un total de 104 personas han sido atendidas por los servicios de Emergencias de Osakidetza esta tarde en las piscinas del polideportivo municipal Usabal de Tolosa (Gipuzkoa) tras sufrir una intoxicación por cloro.
De ellas, se han trasladado 23 personas a diferentes centros sanitarios guipuzcoanos, 15 de ellas menores de edad, según Osakidetza.
Al lugar se han desplazado siete ambulancias de Osakidetza (tres de ellas de soporte vital avanzado y cuatro de soporte básico), cinco ambulancias de DYA y vehículos logísticos de Cruz Roja.
Del total de personas atendidas, 72 han sido dadas de alta en el mismo lugar. La situación de las personas trasladadas no reviste gravedad.
La emanación de gases podría haberse producido por un fallo en los productos utilizados para la depuración de la piscina.
Al polideportivo, que ha sido desalojado en su totalidad, se ha desplazado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, junto a los concejales de Deportes, Juventud y Servicios.
Fuentes de Osakidetza han explicado que la inhalación no tiene por qué ser grave en todos los casos. No obstante, se trata de un escape de cloro "que es irritativo a nivel de las vías respiratorias y si alguien tiene un catarro o es asmático puede afectarle más".
Asimismo, se han desplazado efectivos de bomberos, guardia municipal y Ertzaintza, que han acudido al lugar al recibir el aviso de emanación de gases.
La calidad del aire es "buena"
Las mediciones realizadas después de la alerta han concluido que la calidad del aire del centro polideportivo es "buena", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Consistorio ha explicado que se ha esparcido gas tóxico por el sistema de ventilación del polideportivo, y, "en pocos minutos los responsables se han percatado de lo ocurrido por los síntomas, como olor fuerte, picor, tos, lagrimeo y en general, problemas de respiración". Ante la situación, se ha activado el protocolo de emergencia y desalojado de inmediato el polideportivo.
El Ayuntamiento de Tolosa, junto a los servicios de emergencia y la dirección del polideportivo, han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.
La intención del Consistorio es reabrirlo en el intervalo de tiempo más breve posible, "siempre y cuando se respeten los máximos estándares de seguridad".
La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón Ormazabal, se ha solidarizado con los afectados y ha agradecido su labor a todo el personal de emergencia trasladado al entorno.
El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto el teléfono 688 822 093 a disposición de la ciudadanía afectada.
Te puede interesar
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.
Detenido en Vitoria por golpear a una mujer
El aviso se recibió sobre las 07:00 horas del jueves. En el domicilio encontraron a la mujer, con signos de haber sido golpeada, y al hombre, de 48 años, con las manos ensangrentadas, por lo que fue detenido por un delito de lesiones.
Los hermanos Burguera protegen el patrimonio histórico de Legazpi y se encargan del mantenimiento de la iglesia
Paco, Ricardo y Juan Mari trabajan, de manera voluntaria, para poner a punto la parroquia de Legazpi. Comenzaron con esta actividad hace 7 años y no lo hacen por religión, sino en defensa y recuperación del patrimonio de la localidad. Las horas que han invertido son incontables y poner a la vista la maquinaria del órgano es el trabajos más espectacular de los que han realizado.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia. La viuda constó en el sistema VioGén en 2012.
Dos detenidos tras intentar estrangular al dueño de una casa a la que entraron a robar en Andoain
Las dos víctimas se despertaron al notar que llamaban a la puerta de su casa de forma repetida y con insistencia, y al abrir se encontraron con un desconocido vestido de negro que se abalanzó sobre él.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.