Cinco ayuntamientos vascos reciben el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza
Los ayuntamientos de Irun, Urnieta, Basauri, Ermua y Leioa han sido reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (EloGE, European Label of Governance Excellence) concedida por el Consejo de Europa. El proyecto piloto, impulsado por Eudel (Asociación de Municipios Vascos) y el Consejo de Europa, les ha otorgado el reconocimiento, y, de esa manera, dichos municipios se han sumado a los 200 europeos que tienen ya la distinción.
Los alcaldes de los cinco municipios han recogido en Donostia-San Sebastián el sello ELoGE 2017, que les acredita como referentes. En el acto de presentación, el presidente de Eudel, Imanol Landa, ha reconocido el valor del título: “el sello es el impulso necesario para seguir avanzando en el camino de la buena gobernanza y convertirnos en auténticos espacios de encuentro para todas las personas”.
El Consejo de Europa se ha basado en sus 12 principios de buena gobernanza para otorgar el sello; entre ellos, la transparencia, la participación y un comportamiento ético.
El proyecto de Eudel fue impulsado entre 2017 y 2018 en nueve municipios de Bizkaia y Gipuzkoa para medir la gobernanza. Irun, Urnieta, Basauri, Ermua, Leioa, Beasain, Elgoibar, Galdakao y Mungia se sumaron de forma voluntaria a un riguroso proceso de autoevaluación.
Según el Consejo de Europa, el sello tiene como objetivo “movilizar y estimular la acción de los actores locales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local”.
Seguir con ELoGE
Eudel quiere seguir con el proyecto, y para eso, se ha convertido en una plataforma regional con la finalidad de formar un segundo grupo de ayuntamientos para obtener el distintivo en las siguientes convocatorias.
Además, para garantizar el proyecto, se ha creado el Comité Interinstitucional ELoGE, formado por representantes de Eudel, el Departamento de Gobernanza pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de cada territorio.
Te puede interesar
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.