Este sábado comienza la temporada de playas alavesas de los embalses del Zadorra
La temporada de verano en las playas alavesas de los embalses del Zadorra arranca este sábado, 15 de junio, y, desde este viernes, ondea ya la Bandera Azul, emblema de conciliación entre el uso público y la conservación del medio ambiente, así como de la accesibilidad en sus servicios.
Así, ya están preparados los cuatro puestos de socorrismo (dos en Garaio, uno en Landa y uno en Ullíbarri-Gamboa), que atenderán a bañistas, paseantes y ciclistas desde el mediodía hasta las 8 de la tarde.
En total, 16 socorristas en diferentes turnos estarán a disposición de los bañistas durante la campaña de verano.
Este año, el deportista de bádminton del Zuzenak y vecino de Arrazua-Ubarrundia Roberto Galdós ha sido el encargado de izar la Bandera Azul, quien ha compartido con las personas asistentes la importancia de lograr unos servicios accesibles. Le han acompañado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, la alcaldesa del municipio, Blanca Antepara, así como el resto de autoridades locales de los municipios que acogen los embalses del Zadorra.

El deportista del Zuzenak Roberto Galdós izando la bandera. Foto: arabapress.eus
Galera ha recordado que se trata de uno de los 29 espacios naturales de la Red Natura 2000 de Álava y que acoge casi 160.000 visitantes cada verano, atraídos por sus valores naturales y la calidad de sus servicios.
Unos servicios "para todos", según ha recordado el diputado foral, gracias a las inversiones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad a los servicios para las personas con movilidad reducida.
En este sentido ha citado algunos ejemplos, tales como la construcción de tres pasarelas de madera en Landa y Garaio para acceder al agua, la reforma de los baños, la construcción de rampas para acceder a los puestos de socorrismo o la adquisición de sillas anfibias, y también de un buggie eléctrico para participar en las actividades medioambientales. "Son inversiones que buscan unas playas sin barreras", ha resumido el responsable foral de Medio Ambiente.
Te puede interesar
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.