Uriarte defiende una Ley de Educación 'actualizada y reforzada' para Euskadi
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido a la fiesta de las ikastolas vascas Kilometroak 2019 que este año se celebra en la ikastola Salbatore Mitxelena de la localidad guipuzcoana de Zarautz bajo el lema Ni, hi, hura, ikastola mundura!.
La consejera ha tomado parte en la inauguración de la fiesta, junto con la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, el presidente de la Federación de Ikastolas concertadas Ikastoleen Elkartea, Koldo Tellitu, y la presidenta de la asociación cultural Kilometroak, Nekane Artola.
Uriarte ha señalado que hay que adaptarse a la evolución y los cambios que se van produciendo en la sociedad. En este contexto, ha apuntado la necesidad de "seguir actualizando y transformando la educación en los próximos años, mediante una nueva Ley de Educación".
Por su parte Artola ha agradecido a los colaboradores, organizadores, voluntarios y todos los que han contribuido a la celebración de esta fiesta durante 42 años y ha señalado que "ponemos lo aprendido de todos mirando al futuro". Kilometroak pone fin a un ciclo con esta edición para afrontar un nuevo modelo de celebración de esta fiesta.
El diputado general de Gipuzkoa ha aprovechado la ocasión para agradecer a las ikastolas del territorio histórico el trabajo que vienen realizando durante estos años.
Es la tercera vez que Salbatore Mitxelena organiza Kilometroak, que este año ofrecerá diversas actividades distribuidas en tres áreas en un circuito de 7,7 kilómetros en la localidad.
Durante la jornada actuarán Sonakay, Skasti, Bad Sound y Mac Onak, entre otros, y habrá talleres y cursillos. Además, el popular chef Karlos Arguiñano ha ayudado también con la organización en los preparativos de la fiesta.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.