Vitoria-Gasteiz vigilará cómo se depositan los residuos en los contenedores
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha el lunes 14 de octubre una campaña de vigilancia y control del depósito de residuos en los contenedores de la ciudad. El objetivo de la misma es corregir comportamientos incívicos, como es dejar la basura fuera de los contenedores y de los buzones de recogida neumática, que generan suciedad y malos olores, y, además, tienen un alto coste medioambiental.
Agentes de paisano de la unidad de Medio Ambiente, con el apoyo de las patrullas policiales, serán los encargados de llevar a cabo esta labor de inspección, para hacer cumplir las ordenanzas municipales, que obligan, entre otras cuestiones, a depositar los residuos dentro de los contenedores, y prohíben el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido (a partir de las 21:00 horas, y con previo aviso a FCC), así como dar de comer a los animales en la vía pública.
Igualmente, la normativa municipal establece que las terrazas de los establecimientos hosteleros deberán mantenerse en todo momento en debidas condiciones de higiene, limpieza y seguridad, por lo que este aspecto también será tenido en cuenta.
"Vamos a vigilar, para que los residuos no se dejen en lugares inapropiados. Este control lo iremos haciendo por barrios, y se extenderá a toda la ciudad. Queremos corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias", ha explicado Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.
En esta campaña, colaborará el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, encargado de instruir los expedientes sancionadores.
Más noticias sobre sociedad
Denuncian al Ayuntamiento de Donostia por presunta prevaricación en la construcción del chalet de Xabi Alonso
Las asociaciones Haritzalde y Ekologistak Martxan han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa contra el Consistorio donostiarra por permitir el uso de un acceso restringido en Igeldo durante las obras del chalet del exfutbolista.

Será noticia: Día del Carmen, Torre Pacheco y presentación del Festival de Sitges
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Noche sin incidentes en Torre Pacheco, aunque persiste la tensión por nuevas convocatorias ultras
La presencia policial evitó altercados mayores durante una concentración ultra celebrada en Torre Pacheco. Periodistas de varios medios sufrieron el acoso de un centenar de ultras, y se mantiene el refuerzo de seguridad ante nuevas convocatorias.
La Guardia Civil frena una manifestación de grupos ultras en Torre Pacheco
Varias decenas de personas se encontraban ya congregadas bajo el lema “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Donostiako Piratak prepara un Aste Nagusia popular y diversa con música, juegos y el tradicional abordaje
Donostiako Piratak rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva del 9 al 17 de agosto.
Los Sanfermines 2025 reúnen a 1,6 millones de personas en un ambiente festivo y con menos incidentes
El Ayuntamiento de Pamplona valora muy positivamente el desarrollo de las fiestas, que han estado marcadas por un ambiente de respeto, una reducción en los delitos y un aumento de la participación en muchas actividades.
A prisión uno de los dos detenidos por la agresión a cuatro ertzainas en Ordizia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha decretado prisión provisional acusado de un delito de atentado a la autoridad y lesiones. Por el contrario, el segundo varón arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
"Hemos intentado contactar con la empresa, pero no nos responde"
Nada más llegar al campamento de verano, los niños llamaron a sus padres para pedirles que fueran a por ellos. Denuncian que han intentado contactar con la empresa organizadora de las colonias de verano "Verano aventura", pero que nadie les ha dado explicaciones. Piden ayuda a las instituciones para esclarecer el fraude.
Prisión provisional sin fianza para el detenido en Errenteria por la agresión al vecino de Torre Pacheco
El hombre de 19 años fue detenido este pasado lunes en Errenteria (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga.
Más de 300.000 personas han conectado con la cobertura de los encierros de sanfermines en ETB
ETB1 ha obtenido una media de 12,1 % de cuota de pantalla cada mañana, cuatro veces más que el año anterior.