Vuelta al mundo
Guardar
Quitar de mi lista

Elkano decidió la ruta de la vuelta al mundo por encima de sus oficiales

Elkano también descartó volver a España bordeando territorios portugueses porque temía ser apresado.
Replica del navío de Juan Sebastián Elcano en Getaria. Foto: EFE

Un documento traducido por primera vez al español demuestra que Juan Sebastián Elkano impuso su criterio para decidir la ruta con la que dio la primera vuelta al mundo, por encima del rumbo defendido por dos de sus hombres de confianza, el piloto griego Francisco de Albo y el maestre Miguel de Rodas.

Uno de los traductores del documento, Tomás Mazón, ha explicado que Elkano hizo que prevaleciera su criterio porque entendió el ciclo de los vientos monzones, que no le eran favorables a la ruta que defendían Albo y Rodas por Malaca, la actual Malasia, y que pertenecía a Portugal, lo que al final resultó "determinante".

Elcano también descartó volver a España bordeando territorios portugueses porque temía ser apresado, ha añadido Mazón.

"Desde ahora, la historia de la expedición no podrá ser contada  sin tener presente este documento", que recoge el interrogatorio de los portugueses a dos españoles que se habían escondido en la selva, ha recordado Mazón.

Además de la ruta decidida por Elkano, el documento confirma otros datos de la expedición: que Fernando Magallanes tenía un pariente embarcado llamado Martín de Magallanes y que el capitán general sabía de la existencia de una armada portuguesa que se dirigía a la India.

También se revela por primera vez la avería que sufría la Trinidad: "la quilla quebrada y un agujero grande junto a la quilla"; y el origen de dos de los capitanes de las cinco naves que zarparon desde Sevilla hace 500 años: Juan Serrano, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), y Juan de Cartagena, "caballero de Burgos".

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

Cargar más
Publicidad
X