Una escultura en Bilbao invita a reflexionar sobre la soledad de las personas mayores

La BBK ha colocado una escultura hiperrealista en el Paseo del Arenal de Bilbao para invitar a la sociedad a reflexionar sobre la soledad a la que se ven sometidas en ocasiones las personas mayores. Se trata de una obra del escultor mexicano Rubén Orozco, quien realizó una réplica a tamaño real de Mercedes, una bilbaína de 89 años afectada por esta problemática.
La escultura titulada "La última persona fallecida en soledad" ha sido presentada hoy, con la presencia la propia Mercedes, el escultor, así como el presidente de la BBK, Xabier Sagredo. Según han explicado, la obra pretende para poner el foco no solo en el fallecimiento en soledad de los mayores, sino en el abandono social que en muchas ocasiones le precede.
Mercedes, la protagonista de la campaña, ha contado que su único contacto social semanal es la atención que recibe de una voluntaria de Cáritas y la visita ocasional de algún sobrino. "La soledad es lo más terrible que hay, algo que nunca te imaginas. Son tantas horas de estar encerrada en casa, que la soledad te come", ha confesado. "Antes tenía mi vida, pero ahora no tengo nada; no tengo vida. Se te van muriendo los amigos, se te va muriendo la familia y eso es terrible. Es como si estuvieras muerta en vida", ha señalado.
VÍDEO: Mercedes: 'Es muy duro vivir sola, hay días que no veo ni hablo con nadie'


En Euskadi hay más de 100.000 personas mayores que viven solas
Según datos del INE de 2018, en Euskadi hay más de 106.000 personas mayores de 65 años que viven en situación de soledad; 60.000 de ellas residen en Bizkaia. En los últimos seis años el número de hogares unipersonales conformados por este colectivo ha crecido casi un 9,30 %, siendo el dato actual el más alto registrado. En cuanto a la distribución por sexos, el INE señala que casi un 75,5 % del total son mujeres; 79.500 frente a 27.100 varones.
Este dato confirma la tendencia al alza que se registra en el Estado español, donde en el mismo periodo la cifra ha aumentado cerca de un 11,4%; y también a nivel global, donde el 16,6% de las personas mayores de 60 años viven solas, según la ONU. En la Unión Europea esta cifra aumenta, afectando al 31,1% de europeos de tercera edad. Según un estudio elaborado en 2018 por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Washington, de mantenerse la tendencia actual, España será el país más envejecido del mundo para 2050, superando incluso a Japón.
Precisamente, la OMS califica la soledad como la epidemia del siglo XXI y la considera una de las causas de deterioro de la salud física y mental en la población mayor.
La escultura forma parte de una campaña —"Invisible Soledad"— de la BBK, que entre otras iniciativas, creará una red para la detección de personas aisladas, un observatorio de personas mayores de 80 años, la implantación de servicios de atención personalizada y de acompañamiento e incluso una escuela para la prevención de la soledad.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.