Piden seis meses de multa por ocupar la casa de Vitori en Portugalete
El juicio por la ocupación el pasado mes de octubre de la vivienda de 'Vitori', una anciana de Portugalete de 95 años, ha quedado visto para sentencia con una petición de seis meses de multa para cada una de las dos acusadas, el máximo contemplado para un delito de usurpación.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo ha dejado visto para sentencia el juicio que tuvo que ser suspendido el pasado 10 de febrero por la ausencia del abogado de una de las dos acusadas, quienes, al igual que entonces, tampoco han acudido al juzgado este lunes.
El Ministerio Fiscal ha solicitado una sentencia condenatoria para las dos encausadas por la ocupación de la vivienda, con una pena de 6 meses de multa a razón de 8 euros por día por un delito de usurpación, mientras que las defensas de las dos mujeres han pedido su libre absolución.
El abogado de Victoria de Castro 'Vitori', Jesús Bageneta, se ha sumado a la petición fiscal, lo máximo que prevé el Código Penal para un delito de usurpación, al entender que está ajustada al "perjuicio" económico y "emocional" que le ha generado a 'Vitori', que es "muy importante", según ha dicho.
En declaraciones a los medios tras el juicio, Bageneta ha considerado que la cuantía de la multa, 8 euros por día, hasta un total de 1.440 euros, es "ajustada" y que si las dos acusadas, ausentes en la vista, hubieran acudido para hablar de su situación económica "podría haber sido incluso inferior".
Ha señalado que 'Vitori', que no ha acudido al juicio por problemas médicos, asumirá "cualquier resultado de la sentencia" porque "lo único que desea es olvidar el asunto y no tener que darle más vueltas a un tema que bastante sufrimiento le ha generado ya".
Las defensas de las acusadas han pedido la absolución al considerar que no se ha acreditado que las dos mujeres fueran las responsables de forzar la cerradura de la puerta de entrada para acceder a la vivienda y porque el abandono de la vivienda fue voluntario.
Te puede interesar
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.