Los pensionistas vascos piden a los partidos “hechos, y no promesas”
En Bilbao, el entorno del Ayuntamiento de la ciudad ha acogido una nueva concentración del movimiento de pensionistas de Bizkaia en demanda de unas pensiones "dignas". El colectivo ha vuelto a pedir a los partidos "hechos" que satisfagan sus necesidades.
Fuentes del movimiento vizcaíno se han referido a las recomendaciones hechas públicas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y la Mesa de Diálogo social en España y han lamentado que "promesas como la derogación de las reformas laborales o el establecimiento del impuesto a la riqueza no salgan adelante por los cambios de posición del PSOE en su empeño de pactar con la derecha".
En Vitoria, los pensionistas han pedido que se garantice por ley la revalorización de las pensiones y que se dote de estabilidad al sistema de pensiones ante la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 que pone "en peligro" los derechos sociales.
El Movimiento de Pensionistas Alaveses se ha vuelto a manifestar este lunes por las calles de la capital alavesa en una marcha que ha discurrido desde la plaza Nueva hasta la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social al grito de "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".
Los convocantes han reivindicado la derogación de "los aspectos regresivos" de las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013, la revalorización automática de su cuantía en función del IPC, la supresión definitiva del factor de sostenibilidad, así como el incremento de la pensión mínima hasta los 1080 euros.
Asimismo, han exigido garantizar el sistema público de pensiones y su financiación, acabar con "la brecha de género" en salarios y pensiones, incrementar hasta el 100% la base reguladora de la pensión de viudedad y establecer la jubilación a los 65 años "con el 100%".
Te puede interesar
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.