Gobierno de Sánchez
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez rechaza recortar pensiones y anima a reincorporar a trabajadores en ERTE

El presidente del Gobierno español espera que los Presupuestos puedan aprobarse antes de fin de año y cuenta para ello con una "geometría absoluta" del Parlamento.
Sánchez en la reunión con agentes sociales. Imagen: EFE.
Sánchez en la reunión con agentes sociales. Imagen: EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que no tiene intención de bajar las pensiones, sino "al contrario". Tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los empleados públicos.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los ERTE vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre, el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que "tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica". Sánchez ha abogado por reactivar la economía, pero sin perder de vista la reincorporación.

El presidente ha confirmado que mañana firmará en el Palacio de la Moncloa un acuerdo con los agentes sociales para iniciar precisamente "ese debate necesario de creación de empleo y recuperación de la economía".

Las previsiones económicas son “dolorosas y muy preocupantes”

Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto económico y social "sin precedentes" a nivel mundial, y que las previsiones que se están haciendo son "dolorosas, complejas y muy preocupantes".

Ante toda esta situación, ha resaltado que "en menos de cuatro meses" se ha conseguido el "hito histórico" de sacar adelante el Ingreso Mínimo Vital, al tiempo que ha agradecido a los funcionarios del Servicio Público de Empleo (SEPE), de la Seguridad Social y del ICO el "enorme" trabajo que han realizado para gestionar todas estas medidas.

En unas declaraciones, Sánchez ha insistido en la necesidad de “robustecer” el Estado de Bienestar, y ha recordado que hay “tres ‘ces’ esenciales para ello: Creación de Empleo, Crecimiento y Cohesión”.

Fondos europeos y presupuestos

En cuanto al fondo de recuperación europeo, el jefe del Ejecutivo ha indicado que España pide, pero también aporta, y que al ser uno de los países más afectados por la crisis, necesita más recursos.

Por último, sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez afirmó que espera que puedan estar aprobados antes de que acaba el año, que estarán condicionados a la ayuda que finalmente reciba España de la UE y que cuenta con todas las fuerzas políticas, porque más que conseguir su aprobación con una "geometría variable", se trata de conseguir una "geometría absoluta".

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X