Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Exrector de la UCA: "Solo el Ejército salvadoreño pudo matar a los jesuitas"

El exrector de la Universidad Centroamericana ha destacado en el juicio que los jesuitas estaban "en el punto de mira" del Ejército, especialmente Ignacio Ellacuría.
El excoronel Inocente Montano es el único acusado por el asesinato de Ignacio Ellacuría.

El exrector de la Universidad Centroamericana (UCA) y compañero de los jesuitas asesinados en El Salvador en 1989, José María Tojeira, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional que únicamente el Ejército de ese país pudo llevar a cabo la matanza porque, entre otras cosas, llevaba años mostrando su animadversión hacia ellos.

El jesuita ha narrado como el complejo universitario se encontraba rodeado de edificios del Estado Mayor y de la Inteligencia Militar, donde había una gran presencia de soldados porque las guerrillas habían intentado atacarlos recientemente.

Además, ha señalado que uno de los francotiradores que vigilaban los edificios gubernamentales le contó que pudo visualizar desde su posición la matanza, de la que luego informó a un oficial, pero este le dijo que no se lo contara a nadie.

"Siempre había vigilancia al lado de puestos claves, y de repente se produce un tiroteo de 20 minutos con toque de queda y el ejército no llega", ha afirmado Tojeira, quien ha incidido que desde su terraza veía 25 militares.

La terraza del padre estaba a 40 metros del lugar donde los jesuitas Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno fueron asesinados y a los que recuerda que encontró boca abajo en la calle con disparos en la cabeza y en los brazos.

Además, Tojeira ha relatado que el 13 de noviembre varios militares se acercaron a la UCA con la excusa de registrarla, pero no realizaron ninguna inspección, sino que solo identificaron a los sacerdotes. 

"Después de los asesinatos, pensamos que la inspección fue para ver si el padre Ellacuria estaba allí", ha afirmado el testigo.

Según ha relatado, los jesuitas estaban "en el punto de mira" del Ejército, especialmente Ellacuría, por ser partidarios de una negociación para la paz y la defensa de los derechos humanos, por lo que llegaron a recibir constantes amenazas y bombas.

eitb.eus ofrece en directo todas las sesiones del juicio que se celebra contra el excoronel Inocente Montano en la Audiencia Nacional por el asesinato de Ignacio Ellacuría.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Jorge Bermúdez: “Las medidas derivadas de la conducta delictiva de los menores pueden recaer sobre los padres”

Según ha explicado Jorge Bermúdez, portavoz de la Fiscalía de Gipuzkoa, que menores de 14 años lleven a cabo hechos que, de ser adultos, serían considerados delictivos, puede deberse a un ejercicio inadecuado de las funciones de tutela y educación por parte de sus padres. Por ello, ha señalado que en estos casos se pueden aplicar medidas de carácter civil o administrativo dirigidas a las familias.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Reclaman el reconocimiento del euskera y más recursos ante el Museo Vasco de Baiona

El primer libro impreso en euskera "Linguae Vasconum primitiae" de Bernat Etxepare, que se expone en el Museo de Baiona, será llevado a París en dos meses. Euskalgintzaren Kontseilua y la Confederación Vasca han dicho que "su sitio es este" y han reclamado reconocimiento y recursos para el euskera. Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en el acto a favor del euskera que tendrá lugar el 27 de diciembre en Bilbao.

Cargar más
Publicidad
X