Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco no prevé adoptar medidas adicionales contra la COVID-19

El departamento de Salud asegura que la tendencia de la pandemia es decreciente y confirma que Osakidetza está estudiando la posibilidad de realizar pruebas antigénicas y test de saliva.
18:00 - 20:00
Estas son las medidas vigentes en Euskadi para contener la pandemia de la COVID-19

El Gobierno Vasco no contempla adoptar ahora medidas adicionales a las ya vigentes en Euskadi para contener la pandemia de la COVID-19 y ha hecho un llamamiento a cumplir estrictamente las pautas de prevención individuales y colectivas.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi.

En la reunión de este comité se ha analizado la evolución de la pandemia en Euskadi que, según ha recordado la consejera, tiene unas tasas de incidencia con una tendencia decreciente y el porcentaje de positividad de los test PCR desciende "lentamente", al igual que el número reproductivo básico, el R0, que se mantiene por debajo de uno.

Además, sigue descendiendo el impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario, en el que hay ingresadas por segundo día consecutivo 300 personas. A este respecto, la consejera ha recordado que a día de hoy hay 56 pacientes en las UCIs y que Euskadi podría llegar a contar con 620 camas de intensivos, por lo que Osakidetza no ha necesitado pasar del primer nivel previsto (hay contemplados hasta cinco en función de la evolución de la enfermedad), algo que ha considerado de "importancia capital".

A la vista de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma Sagardui ha dicho que la estrategia para seguir conteniendo el coronavirus sigue siendo la detección precoz y la vigilancia de los casos y sus contactos. Sobre este último aspecto ha recordado que prácticamente la mitad de los positivos en Euskadi se están detectando como asintomáticos.

Junto con estas dos medidas ha citado las de prevención individuales y colectivas, básicamente el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

Gripe y coronavirus

Asimismo, Sagardui ha rechazado hablar sobre los posibles escenarios que podrían darse de cara a las próximas Navidades y se ha remitido a un análisis "adecuado y continuo" de la pandemia para ir tomando decisiones en cada momento.

A pesar de que las pruebas que se realizan actualmente son "suficientes", la consejera de Salud ha reconocido que Osakidetza está estudiando la utilización de las pruebas antigénicas de detección y que podría hacer lo mismo con los test de saliva.

En cuanto a la posible incidencia de la gripe estacional en la situación del sistema sanitario en los próximos meses, la consejera ha recordado que el próximo lunes se va a empezar a dispensar la vacuna en las residencias de personas mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario, a quienes ha invitado a que se la pongan.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más