Las ikastolas de Bizkaia llaman a "seguir construyendo nuestro camino entre todos"
El Ibilaldia de 2020 se ha despedido con un acto especial en Elorrio. Sin poder hacer su tradicional fiesta, las ikastolas de Bizkaia han organizado un acto extraordinario para dar por finalizado a un proceso que ha durado un año.
Las ikastolas de Bizkaia debían haber celebrado su fiesta, Ibilaldia, el 31 de mayo, pero tuvo que ser cancelado a consecuencia de la pandemia. Establecieron una nueva fecha, el 18 de octubre, "para dar la respuesta que debemos a la sociedad". Hoy han realizado el acto de despedida, "con cuidado y responsabilidad".
Los bertsos y danzas de los jóvenes de la ikastola Txintxirri de Elorrio han abierto el acto, que también ha contado con el mago Imanol Ituiño y el múxico Xabier Aburruzaga.
Como ha recordado la ikastola de Elorrio, el número de invitados ha tenido que ser reducido para poder celebrarse. Allí han estado Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas; Josune Bañales, presidenta de la Asociación Elkartea, e Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio.
Los organizadores han destacado que Ibilaldia ha logrado "salir adelante a pesar de los obstáculos". "Seguiremos construyendo nuestro camino entre todos", han dicho.
Txintxirri ha subrayado el trabajo hecho durante todo el año por trabajadores, padres y alumnos, y les ha dado las gracias a todos. Entre otros, el 31 de mayo hicieron un acto participativo online. El 3 de diciembre, el Día del Euskera, presentarán un "libro itinerante" que han ido creando desde diciembre del año pasado entre todas las ikastolas de Bizkaia.
El 13 de noviembre, en el Kursaal de San Sebastián, tendrá lugar un acto especial que unirá a todas las ikastolas de EuskaL Herria: el espectáculo Ikastolak Herriari. Las entradas podrán adquirirse a partir de la semana que viene, para poder acudir "a un espectáculo para gozar de música y danza de primera calidad a favor de las ikastolas de toda Euskal Herria".
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.