Mantener relaciones sexuales disminuye el riesgo de muerte
Un estudio internacional llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Austria, y publicado recientemente en el 'Journal of Sexual Medicine' vincula la actividad sexual con un menor riesgo de mortalidad, tanto por diversas causas como por cáncer, tal y como han señalado los autores.
"Investigaciones anteriores han sugerido que tener relaciones sexuales es bueno para la salud, la calidad de vida y el bienestar general. Sin embargo, no se había estudiado si existía una relación entre la actividad sexual y la mortalidad", explica al respecto del estudio el cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual, el doctor François Peinado.
Estudio sobre el comportamiento sexual
El estudio se realizó en los Estados Unidos, utilizando datos del Examen Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Los investigadores analizaron la información sobre el comportamiento sexual recopilada entre 2005 y 2016 de 15 269 personas de edades entre los 20 y 59 años. Los encuestados respondieron preguntas sobre sus actividades sexuales durante los 12 meses anteriores.
Así, los científicos utilizaron datos de los archivos de mortalidad para obtener información sobre las muertes ocurridas en el período 2005 a 2014. Esta muestra incluyó a 7765 hombres y 7504 mujeres con una edad promedio de 39 años. La mayoría de los participantes tuvieron relaciones sexuales con una frecuencia que variaba desde 2-11 veces al año hasta 52-103 veces al año.
De los resultados globales, "aproximadamente el 7 % dijo que había tenido una relación sexual o ninguna; y, para el 14 %, la actividad sexual ocurrió 104 o más veces durante el año anterior", ha explicado el doctor, quien añade que la frecuencia sexual fue similar para hombres y mujeres.
Los datos de mortalidad estaban disponibles para 12 598 participantes durante una mediana de seguimiento de 5,7 años. Durante ese tiempo, 228 personas habían muerto. 69 de esas muertes se debieron al cáncer; y 29 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares.
"Tras un análisis más detallado, los investigadores encontraron que el sexo frecuente se asoció con una menor mortalidad por todas las causas de una manera dosis-respuesta".
Las tasas de mortalidad de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y cáncer fueron más bajas para quienes tuvieron relaciones sexuales al menos 52 veces al año en comparación con las que tuvieron relaciones sexuales una vez al año o ninguna", añade el urólogo.
Tanto Peinado como los autores coinciden en señalar varias explicaciones para el vínculo entre sexo y mejor salud. En este sentido, afirman que el sexo es una actividad física que puede compararse con el ejercicio.
Además, las endorfinas, que promueven la felicidad, se liberan durante las relaciones sexuales; y, además, los autores añaden que compartir la intimidad con una pareja puede ser bueno para la salud. "Es posible que los primeros síntomas de algunas enfermedades estén relacionados con una disminución de la actividad sexual antes del diagnóstico de la afección", añaden los investigadores.
Más noticias sobre sociedad
Herido un motorista en Muxika al precipitarse a un río tras chocar contra un coche
El accidente se ha producido a las 19:50 horas, cuando una moto ha chocado contra un turismo en la N-635 en Muxika, sentido Gernika. Como consecuencia del golpe, el motorista se ha precipitado hacia el río Mundaka, a la altura del barrio de Ariatza.
Dimite el jefe de bomberos de San Sebastián, acusado de "colar" a su hijo en el concierto de Fermin Muguruza
El parque de bomberos de San Sebastián se queda de momento sin jefe por el mal ejemplo que al parecer dio éste en el concierto de Fermin Muguruza. Ander Gomez ha tenido que dimitir tras ”colar” a su hijo vestido de bombero en el mencionado concierto de Anoeta.
Paulo Agirrebaltzategi y Joseba Zulaika destacan la inmensa aportación de Joxe Azurmendi al pensamiento vasco
Filósofo, ensayista y referente intelectual de varias generaciones, la obra de Joxe Azurmendi ha marcado el pensamiento crítico en Euskadi durante más de medio siglo. Azurmendi deja un legado inmenso en el euskera, en las ideas... y en la forma de entender el país.
Cientos de seguidores rinden tributo a Diogo Jota en Liverpool tras su fallecimiento en un accidente de tráfico
El futbolista portugués murió esta madrugada en un accidente de coche junto a su hermano en España. Frente al memorial que se levantó en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Hillsborogh, cientos de seguidores del Liverpool, de su máximo rival, el Everton, y aficionados al fútbol han hecho crecer un improvisado altar con flores, banderas, bufandas y camisetas.

El Ayuntamiento de Hernani constata hasta ocho incidentes racistas y una agresión sexista en fiestas San Juan
Desde el Consistorio, explican que estos incidentes son el reflejo de actitudes que se están dando en la sociedad, y avanzan que se pondrán en marcha medidas y espacios para dar respuesta a la preocupación de la población y promover la convivencia.
Pamplona se prepara para sanfermines con balcones que se alquilan por entre 125 y 250 euros por persona y día
Ver los encierros desde un balcón es una opción que se ha convertido en negocio. Está de moda y cada vez están más demandados. Los alojamientos de la ciudad y alrededores también se preparan para recibir a miles de personas los próximos días.
El barco museo 'Mater' zarpa desde Bilbao en su ruta por la costa vasca para luchar contra la basura marina
Recalará en julio en ocho municipios, en los que se desarrollarán actividades gratuitas y recogidas de basura marina. Este jueves se ha celebrado, frente al Itsasmuseum de Bilbao, la suelta de amarras de la travesía 'Zero zabor uretan', para la concienciación medioambiental y la reflexión sobre la basura de los mares.
Un pasajero agrede a una taxista en San Sebastián
Radio Taxi Donosti ha condenado la agresión sufrida por una taxista este miércoles mientras prestaba servicio en la ciudad.
Sonia Pérez recuerda que Cabify y Uber solo pueden operar con trayectos interurbanos
La Diputación ha impuesto cinco sanciones a operadores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en 2025, la mayoría por incumplir la restricción de realizar únicamente trayectos interurbanos.
Desmantelada en Pamplona una red criminal que extorsionaba a personas usuarias de páginas de contactos
La Policía Nacional ha detenido a 16 personas y la investigación sigue abierta, mientras se busca a otros dos implicados que podrían estar fuera de España.