La exnovia del agresor de Niebla afirma que tenía unos "celos enfermizos"
La exnovia del hombre acusado de matar a Asier Niebla ha declarado este vienes que éste propinó un golpe "en la cara" y "de frente" al joven de Urnieta que no pudo ver a su agresor ni tuvo capacidad de defenderse y ha recalcado que el acusado "tenía unos celos enfermizos".
La expareja del encausado ha señalado en la tercera sesión de la vista por este caso que comenzó el miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa que el agresor, con el que mantuvo una relación de siete años que estaba rota cuando sucedieron los hechos el 12 de agosto de 2018 en la calle Perujuantxo de San Sebastián, tenía una actitud "sobrecontroladora" hacia ella.
"Comprobaba si tenía nuevos contactos en redes sociales" y no le gustaba "nada de lo que hiciera fuera" de su compañía, ha señalado la chica, aunque ha indicado que nunca llegó a agredirla físicamente.
En numerosas ocasiones su exnovio le había manifestado que "no sabía si podría aguantar verla con otra persona" y que, en ese caso, "iría a por él", ha indicado la chica, que ha explicado que incluso una vez rota la relación él seguía llamando a su casa y aparecía en su trabajo.
Ha reconocido que interpuso una denuncia por violencia de género contra el acusado después de que tuvieran lugar los hechos, una cuestión sobre la que la defensa del encausado ha solicitado reproducir en la sala la declaración que la chica hizo ante el juzgado de instrucción, en la que señalaba que estaría dispuesta a interponer una denuncia "si eso le va a ayudar a Asier".
Según ha relatado, la noche de 12 de agosto, antes de la agresión, el acusado le montó una "trifulca" junto a una parada de taxi cercana al Ayuntamiento de San Sebastián en la que estaba junto con una amiga. En ese momento su exnovio se encontraba "muy atacado y violento" y le llamó "puta" e incluso empezó a agarrar a su amiga aunque no las llegó a agredir.
Ha indicado que sobre las 02:00 horas de la madrugada quedó con Asier Niebla, que se encontraba con unos amigos en una terraza frente a la playa de La Concha, desde donde posteriormente fueron a un pub de noche situado en la calle Perujuantxo, en la Parte Vieja.
Sobre las 05:00 horas se encontraba fuera del establecimiento con su amiga y Niebla, a quien quería relatar lo que había sucedido previamente con su exnovio, algo que no llegó a hacer porque el acusado "salió de la nada" corriendo y "le golpeó en la cara". "Sabía pegar porque practicaba en su casa con un saco", ha indicado.
"Asier cayó con él encima, que se ensañó y siguió pegándole", ha señalado la chica que ha rechazado las afirmaciones que hizo ayer el acusado, quien aseguró que, tras el golpe, Niebla, que murió el 11 de octubre tras pasar varios meses en coma, dio tres pasos para atrás y cayó al suelo.
Previamente han comparecido cuatro testigos que han ofrecido versiones diferentes sobre si el golpe que recibió Asier Niebla fue de frente y en la cara, como indicó ayer el acusado, y sobre si el agresor se ensañó cuanto la víctima esta ya estaba en el suelo, y han incurrido en contradicciones con lo declarado ante el juzgado de instrucción.
Más noticias sobre sociedad
Navarra tendrá que acoger 118 menores migrantes más y la CAV no estará obligada a recibir ninguno
El Ministerio de Juventud ha presentado las tablas para el reparto de los menores no acompañados que han llegado a Canarias. Cataluña tampoco estará obligada a acoger ninguno por el esfuerzo previo de acogida que, como la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho hasta ahora.
Un año más, el punto de información sobre agresiones sexistas, en el centro de la fiesta: la Plaza del Castillo
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11:30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo
A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa.
Estafan 31 000 euros mediante el "tocomocho", en Bilbao
Los estafados han sido dos mujeres, de 71 y 80 años, y un hombre de 82, y han tenido lugar en los barrios Deusto, Santutxu y Zabala
Una familia reclama 150 000 euros de indemnización a un colegio de Bilbao por acoso escolar
Según ha afirmado la abogada de la familia, el centro educativo no actuó para atajar esas agresiones que le han causado graves secuelas psiquiátricas y físicas a la menor.
La vivienda, principal preocupación de los vascos por primera vez desde 2008
Tras la vivienda (51 %) se sitúan el empleo (42 %), la sanidad (28 %) y la seguridad ciudadana (21 %), que alcanza su nivel más alto en años. El Gobierno vasco obtiene una valoración mayoritariamente positiva: el 41 % cree que está haciendo un buen trabajo y el 55 % confía en que sabe cómo resolver los problemas, aunque necesita más tiempo.
Solucionado el problema con los pasaportes, los niños y niñas saharauis llegarán la semana que viene a Euskal Herria
La llegada de los menores desde Tinduf se ha retrasado debido a un problema en la emisión de los pasaportes colectivos.
Intervenidos en el aeropuerto abanicos, gorros y ropa destinados a la venta ilegal en San Fermín
Incautan en el aeropuerto de Pamplona-Noáin más de un millar de artículos, incluidos 500 abanicos y 500 gorros, presuntamente destinados a la venta ilegal durante los Sanfermines.
Atrapa el paquete: llega a Bilbao la fiebre de las compras a ciegas
El fenómeno europeo de los paquetes misteriosos desembarca en el centro comercial Zubiarte del 7 al 12 de julio. Una experiencia única donde la intuición y la suerte son las claves para llevarse auténticas sorpresas.
El txupinazo, los encierros y mucho más, en diez intensos días que inundarán la programación de EITB
Unai Iparragirre ha presentado el despliegue de EITB durante las fiestas de la capital navarra, la primera gran cita de la programación de verano de ETB.