Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Zadorra Bizirik denuncia que en cinco años más de 30 000 peces y cangrejos han muerto por vertidos

La plataforma ciudadana ha analizado los datos de mortalidad de fauna piscícola tras vertidos realizados desde 2012 hasta 2018. Zadorra Bizirik lamenta que pocos vertidos conllevan un expediente sancionador.
orain-default-image

La plataforma ciudadana Zadorra Bizirik ha denunciado que en cinco años (periodo 2012-2018) más de 30 000 peces y cangrejos han muerto por vertidos en los ríos alaveses. La plataforma desconoce cuántos vertidos han conllevado un expediente sancionar, aunque lamenta que seguramente "no serán demasiados".

En un comunicado, la plataforma creada para la protección de los ríos de Álava ha dado cuenta de un informe que analiza los vertidos registrados en las cuencas de este territorio. Según los datos recabados de documentación oficial de la Diputación Foral, en ese lapso de tiempo se han producido cinco vertidos en el río Zadorra; cuatro, en el Arakil y tres, en el Nervión. En total, 16 ríos han sufrido episodio de este tipo, y a excepción del Bayas, en el resto de las cuencas se ha registrado mortalidad de fauna piscícola.

Los ríos de la unidad hidrográfica del Zadorra acumulan 16 episodios contaminantes entre los que destacan uno en octubre de 2017, en el que murieron 25 000 peces o otro de julio de 2012, por el que incluso se iniciaron diligencias que luego fueron archivadas, en el que fallecieron entre 2190 y 2450 kilos de peces sin determinar.

En la cuenca del Arakil, destaca otro vertido en la localidad de Sabando de junio de 2018 que afectó a un tramo de 4-5 kilómetros y en el que murieron decenas de cangrejos, 25 truchas y un piscardo. Además, la plataforma señala que ese mismo año se denunciaron varios vertidos de hidrocarburos al río procedentes del polígono industrial de Araia, lo que ha llevado al Ararteko y a la Fiscalía de Medio Ambiente a iniciar un expediente sobre esta cuestión.

Según denuncia la plataforma, "desconocemos cuántos de estos vertidos han acabado en expedientes sancionadores, pero nos tememos que no demasiados".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”

El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Cargar más
Publicidad
X