Hurtado califica de "buenos" los datos de ocupación en hotelera en el puente, en torno a un 70%
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha hecho un balance de los datos que ha dejado el turismo en el puente de diciembre, en una entrevista a Radio Euskadi. Declara que la implantación del pasaporte covid durante el pasado fin de semana ha sido "normal, con el respaldo de la ciudadanía y un gran trabajo del sector hostelero". El puente ha dejado un 70% de ocupación hotelera, y los agroturismos han registrado mejores datos con respecto a 2019.
El consejero ha reflexionado que se trata de cifras "positivas" que compensan la caída del turismo internacional con el nacional, principalmente procedente de Madrid, Cataluña, Andalucía o Valencia. La situación pandémica y la mala climatología durante estos días festivos ha provocado "cancelaciones puntuales", según el consejero, quien ha destacado que las "fortalezas" turísticas de Euskadi son la cultura, la gastronomía y el turismo de naturaleza.
Ha remarcado que el País Vasco es "un destino seguro" y que no se ha resentido turísticamente del hecho de ser una de las comunidades con peores datos en la evolución de la pandemia, aunque ha reconocido que la situación es "complicada" y hay que "estar vigilantes".
El puente también ha coincidido con la entrada en vigor en Euskadi de la exigencia del pasaporte covid, que acredita la vacunación, para acceder a restaurantes de más de 50 comensales o a locales de ocio nocturno, una medida que, según el consejero, ha sido "bien acogida, salvo casos puntuales".
Ha expresado su rechazo a algunos comentarios en las redes sociales en los que se aconseja acudir a un local u otro, en función de si exigen la exhibición del pase covid, y ha afirmado que resultan "profundamente insolidarios y no se pueden permitir". Ha añadido que el sector está "cumpliendo una orden del Gobierno Vasco y, a la vez, velando por la salud de todos".
Ha recordado también que, pese a la exigencia de la vacunación para entrar en los establecimientos afectados, también hay que mantener todas las medidas en vigor, entre ellas la mascarilla, porque "todos sabemos que aunque estemos vacunados, nos podemos contagiar".
Te puede interesar
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.