94 personas mueren en Euskadi en la última semana por covid-19
El número de personas fallecidas en Euskadi por la covid-19 ha asciende a 94 muertes durante la última semana, 16 más que la semana del 10 al 16 de enero y la cifra más alta en casi un año. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Euskadi por coronavirus 5392 personas, 4685 mayores de 70 años.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma en los que se constata un descenso del número de contagios y de la incidencia acumulada.
La presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantiene en niveles similares a los de la semana anterior con 112 personas en UCI (122 la semana pasada) y 730 en planta (718 según el último boletín).
Hay una mejoría en el número de ingresos diarios de pacientes con coronavirus, ya que ayer tuvieron que ser hospitalizadas 64 personas, aunque es cierto que los domingos suelen registrarse menos ingresos que el resto de días de la semana. De cualquier forma, esta cifra de hospitalizaciones diarias es la más baja desde el 1 de enero. En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que las hospitalizaciones en Euskadi "han bajado un 25 % en una semana".
El número de positivos semanales ha descendido notablemente, también muy influido por el menor número de pruebas realizadas. La semana pasada se diagnosticaron 34 824 positivos de covid cuando siete días antes esa cifra se acercó a los 60 000.
Este domingo el número de infectados detectados ha sido de 3223, el 41,9 % de los que se sometieron a test. Este porcentaje de positividad es el más elevado de todo este mes.
De esta manera, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue descendiendo después de alcanzar su máximo el pasado 11 de enero con 7038,61 casos por 100 000 habitantes. Desde entonces ha ido disminuyendo y ha pasado de los 5222,50 casos del pasado jueves, a 4289,5 casos este lunes.
Por territorios, la incidencia sigue peor en Álava que suma 4636 casos en 14 días. Le siguen Gipuzkoa (4461) y Bizkaia (4003 casos). Sin embargo, la incidencia va a continuar bajando porque a 7 días, que indica una tendencia a más corto plazo, la tasa sigue descendiendo de manera constante y está ya por debajo de los 1600 casos.
El índice de reproducción del virus (R0) y la razón de tasas siguen por debajo de 1. Sin embargo, ayer el R0 subió de 0,73 a 0,78. Este índice ha subido además en los tres territorios en el último día: de 0,69 a 0,75 en Álava, de 0,73 a 0,79 en Bizkaia, y de 0,75 a 0,79 en Gipuzkoa.
La consejera ha subrayado que son varios los indicadores que muestran un cambio de tendencia en la pandemia. No obstante, Sagardui ha insistido en mantener la prudencia, porque "Euskadi está en una situación de descenso lento y sigue habiendo muchos contagios".
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.