El PSOE defiende ante Unidas Podemos la reforma: "Estamos cansadas de sus peroratas"
La reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha llegado este martes al Congreso con el Gobierno de coalición dividido.
Si no hay cambios de última hora, el Pleno del Congreso aceptará tramitar la iniciativa socialista con el voto a favor del PSOE y del PP y el voto en contra de Unidas Podemos, incluyendo el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, será la primera vez que ambos socios de gobierno voten diferente.
Durante la sesión, la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido la reforma y se ha dirigido de forma expresa a sus socios de Unidas Podemos: "estamos cansadas de sus peroratas".
"Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, si no para quién", ha manifestado desde la tribuna del hemiciclo, donde en la bancada azul solo se sientan las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Fernández ha afirmado que "aquí no valen eslóganes" y ha querido dejar claro que el PSOE "lleva más de cuarenta años diseñando la arquitectura política y legal en materia de igualdad" del país, de la ley del aborto a la de igualdad.
Víspera del 8M
La votación tiene lugar justo en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que ambos socios de gobierno celebran con grandes discrepancias en cuanto a los cambios que ha propuesto la parte socialista del Ejecutivo a la ley de Irene Montero para atajar las rebajas de penas a agresores sexuales que se han producido en algunos casos.
La proposición del PSOE introduce la violencia y la intimidación como un subtipo agravado y retoca algunas penas, lo que para los morados es prescindir del consentimiento y volver al Código Penal de La Manada.
Salvo sorpresas, todo apunta a que no habrá acuerdo y a que el PSOE, previsiblemente, sacará adelante la votación con el PP y Vox.
Te puede interesar
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan no consumirla hasta nuevo aviso.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.