Los inmigrantes aportan más al PIB de lo que reciben en servicios sociales
Muchas veces se escucha decir que las personas inmigrantes viven de las subvenciones públicas o vienen a aprovecharse de las políticas sociales locales. Sin embargo, todas las investigaciones desmienten esas acusaciones cargadas de falsedades, y así lo demuestran los últimos estudios del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, y del Gobierno de Navarra. En ese sentido, el doctor en Sociología Xabier Aierdi lo explica claramente: "Con muy pocos datos se puede demostrar fácilmente que los inmigrantes casi cuadruplican el coste que generan en servicios, etc. Las personas inmigrantes hacen una importante aportación económica a la sociedad, tanto de manera material como inmaterial".
En el caso de la CAV, el último estudio de Ikuspegi publicado en 2018 explica que la población de origen extranjero asentada en la misma aportó ese año un 2,06 % en términos de consumo al Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV y que la diferencia entre el gasto imputable por el acceso a los sistemas de bienestar y el consumo realizado fue de 818 millones de euros. "Queda constatado, por tanto, que el gasto realizado por la administración en el sistema de bienestar es menor que el consumo que las personas de origen extranjero realizan en Euskadi", concluye el informe. En la misma línea, en Navarra, según los estudios realizados por el Gobierno foral, los extranjeros aportaron un 3,4 % al PIB local en 2018.
Aierdi explica que, normalmente, las personas inmigrantes vienen a nuestro país por razones económicas y que tienen la intención de quedarse aquí para desarrollar su vida. Estas se dirigen a los mercados con más posibilidades de contratación les puede ofrecer, es decir, servicios y labores domésticas y de cuidados. Así, en concreto, alrededor del 14 % de los hombres y mujeres de origen extranjero afincados en Hego Euskal Herria y afiliados a la Seguridad Social trabajan en los hogares y en la hostelería, y otros tantos en los comercios y la construcción, así como en la industria manufacturera, según datos del Ministerio de Inserción Social, Seguridad Social y Migraciones del Estado español correspondientes a 2021.
Te puede interesar
Convocan una concentración en Cintruénigo por la muerte de una joven que su familia vincula al acoso escolar
La familia de la fallecida asegura que era víctima de bullying y ciberacoso, una denuncia que se hizo pública a través de una carta leída durante el funeral de la menor.
Los ertzainas que intervinieron tras la presunta agresión de otros agentes a dos personas en Sestao no usaron sus cámaras
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, destaca que no llevar activados estos dispositivos supone un incumplimiento de la normativa.
Las dos aficiones animan con fuerza a sus equipos para hacerse con el billete a Sevilla
El de hoy es algo más que un derbi, ya que está en juego el pase a la final de Copa. Los aficionados y las aficionadas de ambos equipos son conscientes de ello y han recibido calurosamente a sus jugadores a su llegada al estadio.
Dos jóvenes de Barakaldo y una de Balmaseda, entre las personas fallecidas en el accidente de Santander
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado que los cinco fallecidos son dos chicas de 19 años vecinas de Barakaldo (Bizkaia), un chico de 21 años de Balmaseda (Bizkaia), otra joven de 22 años de Igollo de Camargo (Cantabria), y la quinta, de Almería, de 20 años. La joven ingresada en el hospital desde ayer es de Elvillar (Álava) y tiene 19 años.
Barakaldo y Balmaseda lamentan la muerte de los tres jóvenes vizcaínos en Santander
Fallecieron en un accidente ocurrido este martes al colapsar la pasarela costera de El Bocal en Santander. Además, hay otra joven de Álava ingresada en el hospital. En total, en el siniestro murieron cinco personas, y hay otra chica desaparecida.
El Gobierno Vasco ofrece su apoyo a las familias de las personas fallecidas en Santander
El lehendakari ha calificado el accidente de "terriblemente cruel". La Ertzaintza ha informado a las familias del fallecimiento de los tres jóvenes vascos: dos chicas de 19 años de Barakaldo y un chico de 21 de Balmaseda.
¿Qué sabemos, y qué no, del accidente de Santander?
Se investigan las circunstancias del accidente ocurrido en la tarde del martes en la zona de El Bocal de Santander, cuando una de las pasarelas se vino abajo, causando la muerte de cinco personas, entre ellas tres vascas.
Las víctimas eran estudiantes de La Granja de Heras, un centro referente en formación agraria y medioambiental
Su ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, del que formaban parte las víctimas de la tragedia, prepara a los estudiantes para gestionar explotaciones ganaderas y colaborar con equipos veterinarios.
Osakidetza iniciará en Gipuzkoa el cribado del virus del papiloma humano en mujeres de más de 30 años
Se enviará una carta invitando a realizar el test del VPH mediante autotoma vaginal en casa. El proyecto piloto comenzará en el área de Donostialdea y Tolosaldea y se extenderá progresivamente al resto de Gipuzkoa y Álava y Bizkaia.
Una joven de Elvillar (Álava) permanece ingresada en la UCI por el accidente mortal de Santander
La joven, vecina de Elvillar, permanece ingresada en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,