Hoy arrancan en el Congreso las negociaciones de las enmiendas para reformar la Ley del sí es sí
El Congreso inicia este lunes la última fase de tramitación de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' con la puesta en marcha de la ponencia en donde los grupos parlamentarios deberán negociar las enmiendas presentadas al texto impulsado por el PSOE.
Este domingo, tanto el PP como el PSOE han admitido haber tenido contactos para tratar este tema en los últimos días. Según han avanzado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista. El PSOE está dispuesto a negociar con el PP enmiendas técnicas a la reforma de la ley del "solo sí es sí" para corregir los "efectos indeseados" de la norma, aunque no aceptará en ningún caso una subida de las penas.
Podemos, socio de gobierno del PSOE, ha echado en cara al PSOE esta misma semana que el PP quiere ahora "humillar" a los socialistas "obligándoles a pactar enmiendas" que, a su juicio, "abundan aún más en esa vuelta la Código Penal de la violencia e intimidación".
Los 'morados' han insistido durante la semana a su socio en el Gobierno que es posible llegar a un acuerdo con ellos y con "la mayoría feminista" del Congreso, refiriéndose a ERC y EH Bildu, que han registrado enmiendas similares a las de Unidas Podemos a esta reforma del sí es sí.
Por su parte, el PNV no ha registrado enmiendas, y entiende que la posición del PSOE no sacaba el consentimiento del centro.
Mañana, martes, a las 09:00 horas se celebra la Comisión de Igualdad en la que la reforma pasará su primer examen.
Si el dictamen de la ponencia es ratificado, el Pleno del Congreso lo votará ese mismo jueves. Cabe destacar que, al ser una ley orgánica, la reforma del PSOE debía obtener un mínimo de 176 votos favorables en el Pleno, lo que tiene asegurado con el apoyo de los populares.
Más noticias sobre sociedad
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.