Llega la calma a Bizkaia tras la tormenta de lluvia y granizo del sábado a la tarde
Este sábado por la tarde las fuertes tormentas cayeron con ganas en Bizkaia, y las trombas de agua y granizo anegaron muchas calles de Bilbao, Txorierri y Nerbioi-Ibaizabal.
En pocas horas cayeron muchos litros de agua. Según los datos de Euskalmet, en Mungia, por ejemplo, se midieron 32 litros por metro cuadrado en Bizkaia; en el barrio de Abusu en Bilbao, 30; y en Derio, 29.
El alcantarillado no pudo resistir la presión del agua y las carreteras, calles y bajos de los edificios se llenaron de agua. Muchas calles se convirtieron en ríos.
En Derio se cerró la estación de tren de Euskotren, ya que el agua llegaba hasta las rodillas. En Mungia, el campo de fútbol quedó bajo una gran capa de agua.
En Basauri numerosas calles se convirtieron en ríos, y el agua se llevó los contenedores. Además, el bar El Semáforo, en Kareaga Goikoa, no ha podido abrir sus puertas tras ser inundado ayer por la tarde.
En las escaleras de Mallona en Bilbao el agua bajaba como si fuera una cascada hasta la Plaza Unamuno, entrando en el Casco Viejo. Allí, algunos vecinos de la calle Artekale y Somera siguen sin electricidad a causa de la rotura de un transformador. El Ayuntamiento ha informado de 30 incidencias a consecuencia de la tormenta. Atendieron cuestiones como tapas de arqueta levantadas, caídas de semáforos, balsas de agua, aunque sin incidentes de gravedad.
Los servicios de emergencia tuvieron que atender numerosas incidencias, ya que el fuerte viento tiró árboles y se produjeron accidentes de tráfico.
Hoy se tendrá que hacer balance de los daños, pero el tiempo seguirá por el mismo camino. Jornada con nubes medias y altas y algunos claros. Durante la segunda mitad del día se formarán nubes de evolución y serán probables los chubascos y las tormentas, que, aunque podrían caer en cualquier punto del territorio, serán más probables en Navarra. En las zonas de tormenta, además de chubascos intensos se puede dar granizo y rachas muy fuertes de viento. El viento del sur seguirá soplando con algo de intensidad y las temperaturas apenas variarán.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".