El juez que rechazó pedir euskera para la Policía Local donostiarra avala ahora pedirlo en otra área municipal
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián, que rechazó la exigencia del nivel B2 de euskera en la convocatoria de dos plazas para la Policía Local donostiarra, ha dado la razón al Ayuntamiento cuando ha pedido ese mismo perfil para optar a los dos puestos de técnico municipal de Digitalización Cartográfica.
Si en la sentencia referida a los guardias municipales, el juez argumentó que el conocimiento del euskera no era exigible a todos los miembros de esa unidad, en este caso lo considera necesario al tratarse sólo de dos funcionarios los que desempeñan esas labores cartográficas y, en ausencia de uno de ellos, debe garantizarse el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en esa lengua.
Esta es una de las razones por las que el titular de ese juzgado ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por una trabajadora contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 20 de diciembre de 2022, por el que se aprobó una convocatoria que incluía la provisión de esas dos plazas, según el fallo judicial.
La demandante entendía que ese acuerdo incumplía el artículo 23 de la Constitución porque vulneraba el derecho fundamental a acceder a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad por exigir en las bases la exigencia del euskera para todas las plazas.
En la sentencia, contra la que cabe recurso, el juez recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado que el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración en euskera "ha de garantizarse, con independencia de la implantación del idioma", y "especialmente cuando se trata de una minoría".
Señala que, dentro de las funciones propias del puesto de técnico de Digitalización Cartográfica, se encuentra la de "atención al público y profesionales en las consultas planteadas relativas a los expedientes de su competencia", de manera que el Consistorio "tiene la obligación" de garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en euskera.
El juez destaca que, al existir únicamente dos dotaciones de ese puesto técnico, "tiene sentido" la exigencia de conocimiento del euskera a los aspirantes a esas dos plazas.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.