FALTA DE MANTENIMIENTO
Guardar
Quitar de mi lista

El sellado temporal del vertedero de Zaldibar estará finalizado a mediados de mayo

El Gobierno está actuando desde mediados de octubre, tras detectar un empeoramiento en las condiciones de estabilidad a causa de la ausencia de mantenimiento.
Vertedero Zaldibar Irekia
Vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia

Los trabajos de sellado temporal del vertedero de Zaldibar avanzan después de que el Gobierno Vasco iniciara, en octubre, una nueva ejecución subsidiaria en Zaldibar. El Consejo de Gobierno autorizó las contrataciones necesarias para la ejecución de los trabajos de emergencia, obras, y servicios requeridos para evitar riesgos en el vertedero. Los informes técnicos constataron en aquel momento el empeoramiento de las condiciones de estabilidad del vertedero, a causa de la ausencia del mantenimiento requerido.

Al mismo tiempo, se inició un expediente sancionador a VERTER RECYCLING 2002, S.L, responsable de dicho mantenimiento.

El Gobierno Vasco desarrolla desde octubre labores que permitirán evitar la infiltración de agua de lluvia y el consiguiente incremento del peso de la masa de residuo. En las primeras semanas, las tareas se han centrado en volver a acondicionar el terreno.

Actualmente, tras haber aportado materiales dando una superficie convexa con una pendiente mínima del 4% en la superficie, se están colocando paños de polietileno que una vez soldados cubrirán la superficie del vertedero.

La obra tiene como objetivo completar todas las tareas en un plazo de siete meses desde el inicio de la ejecución subsidiaria a mediados de octubre. El presupuesto estimado, según el proyecto redactado, asciende a 2,6 millones de euros.

Los trabajos se han dividido en dos fases, la primera y más critica que se está acometiendo ahora en la zona más cercana al dique, donde la pendiente es mayor, y la segunda en la parte superior del vertedero. Se prevé que las tareas de instalación de esa primera fase puedan completarse a lo largo del mes de marzo.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más