Suceso
Guardar
Quitar de mi lista

Desalojado el centro cívico de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz por una fuga de gas

Una de las botellas con un gas especial destinado a la extinción de incendios de la biblioteca ha tenido una fuga, y como medida de prevención, se ha procedido a evacuar el edificio. No ha habido que lamentar daños materiales ni personales ya que la cantidad de gas fugado ha sido muy pequeña.
Vitoria_Centro_Cívico_Zabalgana gizarte etxea gasteiz_zarateman-wikimedia
El centro cívico de Zabalgana. Foto: Zarateman (Wikimedia commons).

El Centro Cívico Zabalgana, situado en el barrio del mismo nombre de Vitoria-Gasteiz, ha sido desalojado esta mañana a consecuencia de una fuga de gas. Afortunadamente, se ha tratado de una medida preventiva, ya que la cantidad de gas fugado ha sido muy pequeña y no se ha propagado más allá del lugar afectado.

Según informa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el escape se ha producido en el sótano de la biblioteca, que cuenta con un sistema de extinción de incendios específico para espacios como almacenes o archivos. Funciona mediante una serie de botellas que contienen un gas especial, no combustible e inocuo, que en caso de alarma de incendio, rellenan el espacio cerrado con este gas para reducir la presencia de oxígeno como forma de extinguir un posible fuego.

En una revisión rutinaria del sistema por parte de la empresa mantenedora autorizada, una de las válvulas de una de estas botellas se ha agarrotado, produciéndose una fuga de dicho gas.

Esta fuga ha activado la correspondiente alarma, por lo que el centro se ha evacuado por prevención. No se han producido daños materiales ni personales.

Bomberos de Vitoria-Gasteiz han acudido a revisar esta incidencia. Fundamentalmente, las labores se han centrado en verificar que la fuga de gas de extinción está resuelta y que se han recuperado los niveles de oxígeno en el espacio afectado.

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV1251. VITORIA, 04/08/2025.- Con la bajada de Celedón este lunes han dado comienzo las Fiestas de la Blanca de la capital alavesa que, durante seis días llenarán las calles de la ciudad de distintas actividades festivas en las que las cuadrillas de blusas y neskas serán las protagonistas. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"

Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".

Cargar más