La campaña de Emakunde para el 8 de marzo reivindicará el aporte del feminismo a la sociedad
"Ni feminista naiz" es el lema de la campaña interinstitucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que impulsan Emakunde, las tres diputaciones forales y Eudel. El lema, que se completa con la frase: "El feminismo va contigo", pretende reivindicar la aportación del feminismo a la sociedad y poner en valor los avances conseguidos en materia de igualdad, así como mostrar que los valores del feminismo tienen un poder transformador en la vida diaria de las personas.
La presentación de la campaña ha contado con la participación de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el Diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Araba, Iñaki Gurtubai; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Isasi; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Trinidad L. Vicente y la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz.
En un contexto de reacción de la ultraderecha a nivel mundial que niega la desigualdad de mujeres y hombres, banaliza la violencia contra las mujeres y desprecia las políticas de igualdad, las instituciones vascas ven necesario hacer pedagogía del feminismo y destacar su aporte al bienestar y a la mejora de la vida cotidiana.
En palabras de Elgarresta, "la desinformación sobre el feminismo y su agenda, que siempre ha existido, ha aumentado en los últimos años con la generalización del uso de internet y de las redes sociales para el consumo de noticias".
Una alerta de la que también se hace eco Naciones Unidas, por lo que es más necesario que nunca destacar el trabajo realizado en igualdad y por los derechos de las mujeres. Según la directora de Emakunde, "es momento de reconocer el aporte del feminismo al bienestar, a la igualdad, a los derechos de las personas, en un momento en el que quienes lo ponen en cuestión están encontrando importantes canales de difusión de sus ideas contrarias a la igualdad, especialmente dirigidas a la juventud".
La sociedad debe saber que "cuando hablamos de feminismo, estamos hablando de derechos, de libertad, de bienestar, de solidaridad, de redes y alianzas, de democracia, de empoderamiento, de educación y sabiduría, de respeto, de igualdad de oportunidades para todas las personas", ha señalado. En opinión de Elgarresta, reivindicar todos estos conceptos y valores pasa hoy por reafirmarse en el feminismo: "Pasa por decir públicamente: Ni feminista naiz".
La campaña estará en marcha desde el 22 de febrero hasta el próximo 8 de marzo en soportes exteriores, diarios, radios, redes sociales y televisión. Además, se ha creado una plantilla para historias en redes sociales en formato filtro con el hashtag #NiFeministaNaiz. Mediante este filtro cada persona usuaria podrá hacerse un selfie y compartirlo en sus redes sociales.
Te puede interesar
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.
Ekain y su familia ven “insuficiente” la condena de dos años de prisión a sus agresores
Silvia Gómez, la madre de Ekain Perrino, que fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en Basauri, cree que la sentencia contra los agresores es “insuficiente”, y no descartan recurrirla. La Justicia ha condenado a dos años de cárcel a 10 de los 11 acusados.
La Policía detona una maleta en el Palacio de Justicia de Navarra, que no contenía explosivos
Al detonarlo se ha visto que no era un objeto peligroso y se ha recuperado la normalidad en la zona. Se desconoce cómo ha llegado el objeto hasta el lugar.
Las petroleras ganan 81 millones de euros extra al día en la Unión Europea con la guerra, según Greenpeace
La ONG reclama impuestos a los beneficios extraordinarios de las compañías para financiar la transición energética y gravar a los grandes contaminadores.
La mayoría de los agresores de Ekain Perrino, condenados a 2 años por delito de odio
10 de los 11 autores de la agresión homófoba han sido sentenciados a 2 años de cárcel, mientras que al restante se le ha impuesto una condena de 14 meses de prisión. También se les ha impuesto a todos un orden de alejamiento de 500 metros y multas. Ekain Perrino fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en el parque de Bizkotxalde en Basauri.
Investigadores de EHU desarrollan baterías recargables usando cáscaras de pipas como materia prima
Según ha informado el centro educativo, el estudio ha comprobado que baterías fabricadas con materiales de biomasa no solo almacenan suficiente energía, sino que también resisten hasta 1000 ciclos de carga y descarga. Se trata de un hallazgo que abre la puerta a alternativas más ecológicas frente a las baterías tradicionales, "más costosas y contaminantes".