Nueva legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

El PP impide que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP y ha asegurado que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".
18:00 - 20:00
Amaiur y el PNV se rúnen con el rey

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Amaiur para tener grupo propio con los votos en contra del PP, el grupo con mayoría en este órgano parlamentario, y las abstenciones de PSOE y CiU, según ha informado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP y ha asegurado que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

La coalición dispondrá de plazo hasta las 20:00 de este viernes para presentar un recurso con "lo que considere adecuado", ha dicho Posada. La Mesa del Congreso se reunirá el lunes a las nueve de la mañana, antes del debate de investidura, para estudiar el recurso de Amaiur, en caso de que la coalición abertzale lo presente.

El presidente del Congreso ha justificado la decisión de la mayoría del PP en el "único" hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara.

La vicepresidente primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha dicho que tratar de "forma distinta" a Amaiur supondría cometer "un terrible error" y "dañaría a la democracia".

La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el requerido 15% de los votos.

La decisión de la Mesa es "exclusivamente política"

El diputado de Amaiur por Gipuzkoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario, con lo que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

En declaraciones en la Cámara Baja, Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es "exclusivamente política"; "tanto es así", ha añadido, que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en este órgano, el PSOE y CiU, que se han abstenido.

"El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha señalado el diputado de Amaiur, para quien el partido mayoritario ha tratado de forzar una lectura del reglamento del Congreso acorde con su objetivo de impedir el grupo.

En este sentido, ha considerado que la decisión está fundamentada sobre una base "frágil".

Xabier Mikel Errekondo ha señalado en cualquier caso que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz, que "debe actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estas obstrucciones".

Reacciones

El grupo socialista en el Congreso ha criticado que la mayoría del PP en la Mesa haya rechazado el grupo propio para Amaiur con base en un informe "poco serio" y sin "suficiente solidez".

El vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero, del grupo del PSOE, ha dicho que su grupo ha pedido que se hiciera otro informe más consistente, lo que se ha votado también, aunque con un resultado fallido, pues no ha encontrado el apoyo ni del PP ni de CiU.

Barrero no ha querido emitir "juicios de intenciones", pero ha reconocido que tanto el desarrollo de la reunión como su desenlace dan "la impresión" de que la determinación contra el grupo de Amaiur "ya estaba tomada" de antemano.

El diputado del PSOE y exalcalde de Donosita-San Sebastián, Odón Elorza, se ha desmarcado de la postura adoptada por sus compañeros de partido al abstenerse en la votación y ha lamentado que al dejar a la formación abertzale sin grupo se alimente "el victimismo independentista".

El PNV ha pedido a la Mesa del Congreso que rectifique la decisión adoptada porque a su juicio se basa en una interpretación "estricta" del reglamento que no se aplicó en ocasiones precedentes. Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aún hay tiempo de "enmendar el error" antes de que el lunes comience el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X