Rajoy nombra 13 ministros, el Gobierno más reducido de la democracia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Gabinete con trece ministros, de manera que será el más reducido de la etapa democrática, con una cartera menos que las que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996.
La Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia será Soraya Sáenz de Santamaría.
Rajoy ha nombrado al hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, y a José Manuel García Margallo, responsable de la cartera de Asuntos Exteriores.
Además, Jorge Fernández Díaz se hará cargo del Ministerio del Interior, y Pedro Morenés ocupará la cartera de Defensa.
El Gobierno tendrá un Ministerio de Economía y Competitividad, al frente del cual se situará Luis de Guindos, y otro de Hacienda y Administraciones Públicas, que encabezará Cristóbal Montoro, dentro de un área económica que contará con un total de seis ministerios, uno más que hasta ahora.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente del Gobierno habrá un Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirigirá Fátima Báñez, y otro de Industria, Energía y Turismo, encabezado por José Manuel Soria.
El Ministerio de Fomento tendrá al frente a Ana Pastor, en tanto que el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será Miguel Arias Cañete.
El Ministerio de Educación y Cultura lo dirigirá José Ignacio Wert. Y Ana Mato será la responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La nuevos ministros son:
Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría.
Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo.
Ministerio de Interior: Jorge Fernández Diaz.
Ministerio de Defensa: Pedro Morenes.
Ministerio de Justicia: Alberto Ruiz Gallardoón.
Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.
Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.
Ministerio de Fomento: Ana Pastor.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.
Los trece integrantes del primer Gobierno de Mariano Rajoy acudirán este jueves al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el rey a partir de las 11:00 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Audiencias y a la que asistirá la reina.
Rajoy estará presente en la ceremonia, de la que serán testigos los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero, así como el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.
Desde la Zarzuela, los trece ministros se trasladarán a sus respectivos destinos de trabajo, donde, en distintos momentos de la jornada, harán el traspaso de carteras con sus predecesores socialistas y tomarán posesión de sus cargos.
Jura su cargo
El líder del PP, Mariano Rajoy, hacía lo propio y juraba el cargo de presidente del Gobierno este miércoles minutos después de las 11:00 horas, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia.
Con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, junto a un crucifijo, Rajoy ha elegido la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.
Esta tarde, el nuevo jefe del Ejecutivo ha vuelto a la Zarzuela para mantener su primer despacho con don Juan Carlos, durante el que ha comunicado al jefe del Estado los nombres de los integrantes de su primer Gobierno.
Ya trabaja en la Moncloa
El presidente del Gobierno ha llegado sobre las 11:50 horas al Palacio de la Moncloa y ha entrado en sus dependencias por vez primera en calidad de jefe del Ejecutivo, tras jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.
Rajoy, con traje azul oscuro y sin abrigo a pesar del frío de la mañana, ha llegado andando por los jardines del complejo hasta las puertas del edificio del Consejo de ministros, donde ha sido recibido por quien fue el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.
Tras saludar a los numerosos reporteros gráficos que esperaban su llegada, ha posado sonriente varios segundos ante las cámaras con su cartera oficial de presidente del Gobierno.
Pleno de investidura
Rajoy fue nombrado ayer presidente con el apoyo de los diputados de su partido, de UPN y del FAC; con la abstención de Amaiur y PNV y con los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, CiU, UPyD, IU, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC y Compromís.
Te puede interesar
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.