En el homenaje a Ernest Lluch
Guardar
Quitar de mi lista

Barrena pide perdón por la insensibilidad hacia las víctimas de ETA

La izquierda abertzale ha participado en el homenaje a Ernest Lluch, y Txelui Moreno y Pernando Barrena se han reunido con su hija. Es la primera vez que se reúnen públicamente con víctimas de ETA.

El portavoz de la nueva formación de la izquierda abertzale Sortu, Pernando Barrena, ha pedido disculpas por haber podido causar "daño añadido o sentimientos de humillación" a las víctimas de ETA y porque les faltó "sensibilidad" hacia ellas en comparación a la que mostraron hacia "otras víctimas".

"Lo sentimos, los sentimos mucho y verdaderamente nunca fue nuestra intención", ha dicho esta tarde en un acto celebrado en Barcelona, que ha contado con la presencia, entre otros, de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA hace hoy 12 años, y de Verónica Portell, hija de José Maria Portell, asesinado por ETA en 1978, que han aplaudido el discurso de Barrena.

El portavoz de Sortu ha participado en las III Jornadas "Hablemos de Euskadi. Las víctimas y su papel en el nuevo escenario" organizadas por el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona y que este año han rendido homenaje a Lluch.

El ex ministro socialista y profesor universitario murió en un atentado de ETA en Barcelona hace hoy 12 años, y, precisamente en su recuerdo, se ha celebrado este miércoles un acto de homenaje en la Universidad de Barcelona en la que Barrena ha participado junto a otros miembros de la izquierda abertzale como Txelui Moreno. Ha abierto la jornada el exobispo de Donostia, Juan Maria Uriarte,

quien ha hablado de la reconciliación y ha manifestado que la auténtica

reconciliación exige reconocer la verdad de los delitos cometidos.

Primera reunión pública con víctimas de ETA

Además, Barrena y Moreno se han reunido con Rosa Lluch, la hija del asesinado Ernest Lluch. Es la primera vez que miembros de la izquierda abertzale se han reunido públicamente con víctimas de ETA.

Pernando Barrena ha valorado el encuentro con Rosa Lluch de esta manera: "Es una experiencia de gran valor. Para nosotros el reconocimiento y la reparación en el ámbito de las víctimas es fundamental a la hora de pensar en esa reconciliación que tanto necesita nuestro país".

La hija de Lluch duda de que Otegi deba estar encarcelado

Rosa Lluch ha pedido

Te puede interesar

aberri eguna
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV defenderá "más nación" en el Aberri Eguna, mientras que EH Bildu y EH Bai pedirán "más soberanía"

Los partidos nacionalistas volverán a celebrar con diversos actos el Aberri Eguna. La formación jeltzale lo hará, como es habitual, en la Plaza Nueva de Bilbao, donde, a partir de las 11:00 horas, congregará a sus afiliados, simpatizantes y representantes institucionales. La coalición abertzale, por su parte, comenzará su acto con comenzarán con una manifestación, que partirá de los cines Golem de Pamplona a las 12:00 horas.

Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a “vivir la patria vasca día a día"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a "vivir la patria vasca día a día"

El presidente del EBB ha apelado a “vivir” Euskadi en el día a día para garantizar su pervivencia, al tiempo que ha considerado que aún no existe una base común para celebrar un Aberri Eguna conjunto, ya que los distintos partidos nacionalistas mantienen modelos de país “diferentes”, aunque no descarta que esa unidad pueda darse “quizá” en el futuro.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

Cargar más
Publicidad
X