Hoy es noticia
Funeral
Guardar
Quitar de mi lista

Familiares y cargos del PNV despiden hoy a Javier Atutxa

La ceremonia en recuerdo del que fuera presidente del Bizkai Buru Batzar entre 1988 y 1992 y luego entre 1996 y 2000, va a tener lugar a las 19:00 horas en la iglesia de San Bartolomé de Areatza.
El histórico dirigente del PNV, Javier Atutxa. EFE

La familia y el PNV despedirán esta tarde al expresidente del partido en Bizkaia Javier Atutxa, fallecido ayer en Bilbao a los 75 años, en el funeral que se va a oficiar en el municipio vizcaíno de Areatza.

La ceremonia en recuerdo del que fuera presidente del Bizkai Buru Batzar entre 1988 y 1992 y luego entre 1996 y 2000, va a tener lugar a las 19:00 horas en la iglesia de San Bartolomé de Areatza, donde Atutxa pasó su infancia tras nacer en Getxo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a interrumpir sus vacaciones para asistir a la ceremonia religiosa en memoria del histórico dirigente nacionalista, padre de la actual presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

También van a acudir el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y un amplio número de dirigentes y militantes del partido.

El PSE ha confirmado su presencia con una representación de la comisión ejecutiva, integrada por el secretario de Política Institucional, Enrique Ramos, y el responsable de Economía, Javier Lasarte, según informa este partido en un comunicado.

Atutxa fue uno de los históricos dirigentes del nacionalismo vasco en los años 80 y 90 como hombre de confianza del líder del partido, Xabier Arzalluz.

Estaba casado con Lourdes y tenía tres hijas, Itxaso, Amaia y Leire.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación

En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.

SAN SEBASTIÁN, 27/06/2025.- Los militantes de Podemos Euskadi, Maite Gartzia (c) y Alberto Villarreal (d), han comparecido este viernes junto al coordinador general de la formación en Euskadi, Richar Vaquero (i), para compartir su experiencia tras participar en la Marcha Mundial a Gaza. EFE/ Javi Colmenero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones

Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.

Cargar más