Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación
En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.
Te puede interesar
Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"
Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.
Vaquero cree irresponsable que Sánchez agote la legislatura hasta 2027
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha asegurado que la legislatura española no puede terminar en 2027, a su final, como está previsto. Ha criticado que el Gobierno lleva tres años sin presupuestos, y que los últimos casos judiciales han generado crispación en el Congreso.
Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.
La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"
Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.
El juez aplaza la declaración de Zapatero al 17 y 18 de junio como investigado en el caso Plus Ultra
El abogado del expresidente del Gobierno español ha pedido esta mañana al juez José Luis Calama que investiga el caso Plus Ultra aplazar su declaración ante la Audiencia Nacional, prevista para el 2 de junio, par apoder estudiar toda la causa, según han dindicado fuentes jurídicas.
Zupiria: "En nuestro pueblo, hay ciudadanos que no quieren Policía, ni aunque sea Policía vasca"
Bingen Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en los incidentes con miembros de la flotilla Global Sumud en el aeropuerto de Loiu y ha señalado que todavía existen ciudadanos que niegan la figura policial, al tiempo que ha recordado que miembros de la Ertzaintza sufrieron el terrorismo de ETA y la violencia callejera, y que "aún hoy las huellas de ese pasado" se mantienen en una parte de la sociedad.
El juez Peinado cita a Begoña Gómez a una audiencia preliminar el 9 de junio
El instructor les advierte a los investigados —Begoña Gómez, Cristina Álvarez y Juan Carlos Barrabés— que deberán comparecer en persona a esa audiencia preliminar, en la que “se podría adoptar alguna medida cautelar de naturaleza personal”.
Zupiria admite errores en la actuación de la Ertzaintza en Loiu y niega que hubiera motivaciones políticas
En una comparecencia que ha comenzado en inglés, el consejero de Seguridad ha reconocido este martes que la actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu “no debería haber ocurrido” y ha pedido perdón por unos incidentes que tuvieron repercusión internacional. Zupiria ha señalado asimismo que la carga policial respondió a "agresiones" y "provocaciones" previas a los agentes.
Andueza advierte de la posibilidad de "comunión" entre nacionalistas y de un "procés a la vasca"
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que las "tensiones" de las últimas semanas entre jeltzales y socialistas se deben a que el PNV "ha salido del consenso" sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública vasca, al plantear que "se incremente la exigencia del euskera".
EN DIRECTO | Comparecencia de Zupiria en el Parlamento Vasco
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, comparecerá a las 12:00 horas ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para dar las explicaciones necesarias sobre la actuación de la Ertzaintza el sábado pasado en el aeropuerto de Loiu, a la llegada de seis miembros de la Global Sumud Flotilla.