Los mediadores, en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari no se reunirá con los mediadores internacionales

Sin embargo, sí lo hará un representante del Gobierno Vasco. Jonathan Powell y Martin McGuinness visitarán Bilbao este miércoles para reunirse con representantes de PNV, izquierda abertzale y PSE-EE.
18:00 - 20:00
Erkoreka: 'La izquierda abertzale debe cumplir sus compromisos'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido no reunirse con el mediador británico Jonathan Powell, que visitará mañana Euskadi, al entender que su presencia no aportará nada y solo persigue satisfacer la "estrategia" de la izquierda abertzale. Sin embargo, el Gobierno Vasco enviará a un representante par reunirse con el mediador.

Powell llegará a Bilbao acompañado del viceministro principal de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin, Martin McGuinness, para mantener contactos políticos ante el estancamiento del desarme de ETA.

Fuentes conocedoras de las reuniones que mantendrán estos mediadores han asegurado a EFE que ya se han cerrado reuniones con el PNV, izquierda abertzale y PSE-EE, pero no del PP ni de UPyD.

El lehendakari ha decidido asimismo no asistir a ninguna de las reuniones que ha preparado Lokarri para tratar de dar nuevos pasos en el proceso de paz, después de casi cinco meses desde que ETA hiciera un primer gesto de entrega de armas ante la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam.

Urkullu no mantendrá por lo tanto la misma postura de entonces, cuando según fuentes del Gobierno Vasco, asumió "todos los riesgos habidos y por haber" en aquella "escenificación" de entrega de armas que fue un "fiasco".

Si es para venir a contrastar que no hay avances y no van a decir nada nuevo, el lehendakari no quiere reunirse con ellos porque considera que su viaje "es solo para satisfacer la necesidad y estrategia de la izquierda abertzale", han indicado las mismas fuentes.

El Gobierno Vasco espera que la visita sirva "para algo más"

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que la visita de Powell y McGuiness debe servir "para algo más" que para constatar que "no ha sucedido nada relevante" desde su último desplazamiento a Euskadi.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confirmado que el lehendakari "ni ha sido requerido para tenerla, ni ha recibido invitación expresa alguna respecto. Por lo tanto, no hay prevista ninguna reunión", ha dicho.

Se reunirá con un miembro del Gobierno Vasco

Sin embargo, un representante del Gobierno Vasco se reunirá con el mediador internacional, como han anunciado más tarde, después de analizar los motivos y los objetivos que buscan con la reunión.

El PP, no

El PP de la CAV ha anunciado hoy que declina la invitación de reunirse con los verificadores al considerar que lo prioritario es avanzar en un acuerdo entre los vascos que rechace la historia de ETA.

Ante la nueva visita anunciada de Jonathan Powell y Martin McGuinness, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha explicado que su partido no asistirá a la cita.

Según ha reflexionado Nerea Llanos en un comunicado, esas reuniones de los verificadores "son movimientos cada vez más irrelevantes incluso para quienes en su momento pretendieron legitimar su utilidad para cerrar la página del terrorismo de ETA".

UpyD, tampoco

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha agradecido hoy al mediador británico Jonathan Powell que no le haya invitado a las reuniones que mantendrá mañana con distintos partidos, al considerar que acude a Euskadi "con intenciones engañosas y manipuladoras".

Te puede interesar

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos, atiende a los medios este martes en los alrededores del Tribunal Supremo donde ha sido llamado a declarar como testigo en el juicio contra Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/Sergio Pérez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X