Los titulares del viernes 20 de marzo
Goazen Korrika!
Tras el espectacular arranque de ayer, con Urepele a rebosar y sumergido en un ambiente festivo, Korrika atraviesa hoy Maule y visita la capital navarra. La carrera por el euskera recorrerá 2.200 kilómetros hasta llegar a Bilbao, el 29 de marzo. Los encargados de llevar el testigo en el primer kilómetro fueron los representantes de profesores y estudiantes de AEK Laida Etxemendi y Peio Iputxa. Consulta todo lo relativo a Korrika en nuestra web especial.
?Lo de Túnez es solo la primera gota de la lluvia?
El Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado en Túnez en el que masacró a tiros a 21 personas, veinte de ellas turistas de seis nacionalidades diferentes que se encontraban visitando el museo del Bardo. Las banderas negras de este grupo son la única escenografía del comunicado en el que, a través de Internet, han asumido el ataque. A los dos atacantes, les llama 'caballeros' del Estado Islámico, y el grupo advierte: "la matanza de Túnez es la primera gota de lluvia".
Jornadas decisivas para el caso Bidegi y la investigación en la CAN
El 'caso CAN' y la investigación sobre Bidegi ocuparán hoy una parte destacada en los informativos de Euskal Herria. Por una parte, hoy concluye la comisión de investigación sobre Caja Navarra. Los grupos parlamentarios llevarán a cabo una reunión a puerta cerrada para analizar las conclusiones de dicha ponencia. En Gipuzkoa, Lohitzune Txarola hará llegar hoy a los grupos las conclusiones de la comisión que investiga la construcción del AP-1, tras las declaraciones, al inicio de la semana, de los jeltzales Markel Olano y Eneko Goia. Hasta el martes, día en el que se votarán, los partidos tendrán tiempo para hacer sus aportaciones.
Pendientes del cielo
Hoy estaremos, además, pendientes del cielo, por si las nubes permiten ver uno de los fenómenos astronómicos del año: el eclipse de sol. Unos minutos después de las 9:00 horas, y durante dos horas y media, podremos ver cómo la luna va a tapar, progresivamente, el sol. Será visible desde todas las capitales vascas, donde se han organizado diversos puntos de observación y actividades.
Polémica por el Mundial de 2022
Ya hay fechas concretas para el Mundial de fútbol de 2022 en Qatar. Se celebrará en unas fechas atípicas, ya que, por vez primera esta competición se jugará en los meses de noviembre y diciembre. Una decisión atípica con la que se cierran cuatro años de rumores, indecisiones e informaciones poco concretas. Según ha comunicado la FIFA, la final se jugará el 18 de diciembre, coincidiendo con la fiesta nacional en Qatar. Jugar en esas fechas supondrá reorganizar el calendario de las principales ligas del mundo.
Más noticias sobre política
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio