Nuevo Gobierno en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

¿Y ahora, qué? Los próximos pasos de Uxue Barkos

Tras la sesión de investidura, estos son las próximas etapas que se cumplirán para formar gobierno y comenzar a aplicar el "cambio profundo" en Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE

La recién investida presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tiene ante sí el reto de gestionar un "cambio profundo" en la comunidad foral tras 36 años de gobiernos de UPN, PSN y UCD.

Barkos, la primera presidenta abertzale de Navarra, tomará posesión de su cargo este miércoles en un acto que dará comienzo a las 11:30 horas en el atrio del Parlamento Foral.

Al día siguiente, el jueves, tomarán posesión los consejeros y consejeras de su Ejecutivo. Serán los siguientes:

- Manu Ayerdi, vicepresidente económico y consejero de Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento

- Miguel Laparra, vicepresidente social y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda

- Ana Ollo, portavoz del Gobierno con rango de Consejería y competencias en Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y la denominada Oficina Estratégica

- Mikel Aranburu, consejero de Economía y Hacienda

- María Jose Beaumont, consejera de Presidencia, con competencias sobre Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, Gobierno Abierto y Transparencia

- Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, que asumirá la gestión de la Administración Local, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio

- Ana Herrera, consejera de Cultura, cartera que agrupará Participación, Deporte y Juventud

- Fernando Domínguez, consejero de Salud

- José Luis Mendoza, consejero de Educación

Medidas para el 'cambio'

Formado ya el nuevo Gobierno, Barkos deberá empezar a aplicar las medidas anunciadas ayer durante su discurso en la sesión de investidura. Estas son las más relevantes:

- Euskera:  Extensión del modelo D (euskera como lengua vehicular) a toda la red educativa pública navarra.

- Renta Básica: Implementar "en los 6 primeros meses de la legislatura" una Renta Básica para garantizar un ingreso mínimo a todas las personas.

- Límite de mandatos: Limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las consejerías

- CAN: Constituir una nueva comisión de investigación sobre  Caja Navarra.

- Bienestar: Crear un Observatorio de Bienestar Social, para recabar información y proponer políticas sociales.

- Vivienda: Elaborar un plan estratégico que tendrá como principio general el de priorizar la vivienda en alquiler, frente a la compra.

- Dependencia: Elaborar una Ley Foral de Dependencia.

- Internacionalización de Navarra: Recuperar la delegación en Bruselas y la reincorporación a la Eurorregión CAV-Aquitania.

- Reforma fiscal: Presentar una reforma tras el verano, para que entre en vigor el 1 de enero, que sea "realmente progresiva en la redistribución de la riqueza".

- Fraude fiscal: Elaborar un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-2019. Se incrementarán "sustancialmente" los recursos humanos especializados en ese ámbito.

- LOMCE: Poner en marcha "todos los mecanismos necesarios para la paralización de su implantación en Navarra y todos los relativos a nuestra competencia para su derogación".

- Igualdad: Recuperar el INAI como Instituto Navarro para la Igualdad; elaborar una Ley Foral para la Igualdad de Género  y un Plan de Igualdad interno para el Gobierno de Navarra.

- Violencia machista: Desarrollar un Plan Estratégico "dotado de recursos suficientes" para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

- Infraestructuras: Revisar las infraestructuras "más controvertidas", como Autovía del Pirineo, Sendaviva y el polígono de tiro de las Bardenas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X