C's, PSC y PP piden amparo exprés al TC para frenar la moción
Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido hoy el amparo exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de JxSí y CUP.
En el recurso de Ciudadanos y del PP se pide en concreto la suspensión del pleno del Parlament.
Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de JxS y la CUP e intentar así que el TC evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9.
La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado a los periodistas que la moción desafía el orden democrático y se ha alegrado de que las tres fuerzas realicen esta acción conjuntamente.
"Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra del movimiento independentista.
El presidente del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a "defenderse de un acto de tiranía", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos.
"No es un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes.
Resolución independentista
El Parlamento de Cataluña decidió ayer tramitar la resolución a favor de la independencia propuesta por los grupos soberanistas, mayoritarios en la cámara, después de que la Mesa de la Cámara rechazara las iniciativas de Ciudadanos y el PSC, que reclamaban no debatir la propuesta.
La resolución, pactada por Junts pel Sí y la CUP, podría votarse el próximo día 9, según anunció la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell.
El texto contempla la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto de España, y prevé que en un plazo máximo de 30 días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del hipotético estado catalán.
La fecha de la aprobación de la resolución coincide con el día previsto para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, tras las elecciones de 27 de septiembre.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.