Eurodiputados se muestran 'preocupados' por la situación de los presos
Un grupo de eurodiputados que desde ayer se encuentran en Hegoalde para evaluar la situación de los presos ha mostrado hoy su "preocupación" al respecto y ha expuesto su deseo de "hablar con diferentes fuentes" para ver "si hay alguna posible violación del derecho" internacional.
Así se ha expresado la europarlamentaria Martina Anderson, del partido irlandés Sinn Féin y del grupo europeo GUE/NGL, en representación de siete grupos parlamentarios europeos, en una recepción en el Parlamento de Navarra a la que ha acudido junto con la letona Tatjana Zdanok, miembro de Latvijas Krievu Savieniba y del grupo europeo Greens/EFA.
La visita, que realizan a instancias de Etxerat, finaliza mañana y sumará una serie de encuentros que mantendrán en Hegoalde para examinar la situación de los presos.
Anderson ha indicado que en marzo de 2015, cuando hablaron con representantes de Etxerat, "salimos muy preocupados por el tratamiento que recibían tantos los presos como sus familiares y allegados" con la política de dispersión, y fueron informados de que "se estaban conculcando derechos fundamentales" y de que ocurría en el "Estado español y francés".
"Es un impacto tremendo porque es un castigo colectivo, no a los presos, sino al resto de su entorno, con consecuencias como muertes en las carreteras", ha subrayado.
En la Cámara Foral les ha recibido su presidenta, Ainhoa Aznárez, junto con los parlamentarios Marisa De Simón (I-E), Laura Pérez, (Podemos), Unai Hualde (Geroa Bai), Koldo Martínez, (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Adolfo Araiz (EH Bildu), y el exparlamentario foral y diputado de Podemos Eduardo Santos.
"Tema complejo"
Asimismo, los eurodiputados, han reconocido que se trata de un tema "complejo" tras mantener un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y con su presidenta, Bakartxo Tejería.
Después de comparecer en la comisión, Zimmer ha explicado que su intención con esta visita no es "intervenir en el debate político", sino analizar si se está "vulnerando" algún derecho de los presos de ETA.
Zimmer ha añadido que ella participa en estos contactos como una "europea que defiende los derechos humanos" en todos los lugares y ha adelantado que el objetivo de toda esta agenda es recibir información de primera mano sobre asuntos como la dispersión, la situación de los presos enfermos y distintas cuestiones relacionadas con la legislación y el reglamento penitenciarios.
Una vez escuchadas las diferentes opiniones de los parlamentarios vascos, Zimmer ha insistido en que es "muy importante" que las personas privadas de libertad "siempre que sea posible" cumplan sus condenas "cerca de su entorno para poder reincorporarse a sus vidas" al salir de prisión.
30 reuniones
La delegación ha programado una treintena de encuentros, entre otros, con la organización de familiares de presos Etxerat, con el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, con el ex presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, y con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, así como con los sindicatos CC.OO. y UGT.
La delegación estará formada por la eurodiputada alemana de Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer; el eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras, la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Lidia Senra, por la danesa Malin Björk y la irlandesa Martina Anderson (GUE), la letona Tatjana Zdanoka (Los Verdes) y el belga Mark Demesmaeker (Conservadores y Reformistas Europeos).
"Hay que ver qué ocurre con los presos"
Según explicó Zimmer en la presentación de la visita, "hay muchas razones para pensar que en España el sistema penal está violando los derechos de los prisioneros y sus familiares".
La política alemana aseguró en la presentación de la visita que muchas ocasiones los familiares de los presos tienen que viajar cientos de kilómetros, lo que supone "una carga financiera" y también "física y mental" para mantener el contacto.
Por su parte, el eurodiputado de ERC y del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Josep-Maria Terricabras, subrayó que el Parlamento Europeo "siempre tiene el cometido" de defender los Derechos Humanos "en cualquier parte", tanto fuera de la UE como dentro del los Estados miembro. "Tenemos la impresión de que después (del cese de la actividad armada en 2011) se ha producido poco cambio en el País Vasco, esperábamos más", ha expresado.
En la misma línea, Terricabras destacó que los objetivos de la delegación son "ver qué ocurre con los presos que todavía siguen encarcelados y ver qué ocurre con sus familiares". Además, recordó que tanto la legislación europea como la española "impiden y condenan que los presos estén alejados de sus lugares de origen" y remarcó que "existe extrañeza en el Parlamento Europeo con que se siga manteniendo a los presos tan distanciados".
Te puede interesar
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.