Rajoy acepta el encargo del rey Felipe de someterse a la investidura
El líder del PP y jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de España, Felipe VI, de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con el monarca.
Rajoy ha agradecido la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", al igual que fue la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.
El presidente del Ejecutivo en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas.
"Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha destacado.
Fernández confirma la abstención del PSOE
Previamente, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado al rey Felipe la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.
Así lo ha confirmado Fernández en una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en el Palacio de la Zarzuela durante unos cincuenta minutos en el marco de la ronda de consultas para la investidura.
"Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá", ha proclamado.
Iglesias augura "garrotazos" de día y acuerdos de noche entre PP, PSOE y C's
Por su pare, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que este legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.
En rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el rey, Iglesias ha augurado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura", y además en una legislatura que pronostica larga. Por todo ello ha advertido de que "será difícil" que PSOE o Ciudadanos traten de presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición.
Pablo Iglesias ha ratificado que Podemos ejercerá su papel de oposición en el Parlamento, a la que según ha destacado le ha empujado esa "triple alianza", y ha vaticinado que será un trabajo "muy duro".
Rivera confirma que Ciudadanos votará 'si' en la investidura de Rajoy
Finalmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado esta mañana con Rajoy por teléfono al que ha confirmado el "sí" de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente.
Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en el marco de la ronda de consultas, ha explicado que C's se ha comprometido de nuevo a votar a favor de Rajoy al cumplirse sus exigencias. La primera, que Rajoy "trae más síes que noes", después del compromiso del PSOE a abstenerse en la investidura, y segunda, que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas acordadas en el pacto que suscribieron con el PP en agosto.
Albert Rivera, que no ha querido comentar el contenido de su conversación con Felipe VI, ha arremetido contra Podemos por preferir "rodear el Congreso" que trabajar desde dentro.
Fin de la ronda de contactos
El rey Felipe ha finalizado este martes la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura, un objetivo que ya estaba despejado una vez que el PSOE ha decidido abstenerse para permitir la investidura de Mariano Rajoy.
De esta manera, el monarca ha concluido los contactos unas horas antes que en rondas anteriores, con lo que facilita que la Presidencia del Congreso, es decir, Ana Pastor, pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre, si ése fuera su deseo.
Los contactos han comenzado a primera hora con el diputado de Compromís Joan Baldoví, seguido de Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Javier Fernández (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).
Como es habitual, el rey ha llevado a cabo la ronda de consultas con las fuerzas con representación parlamentaria en orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados.
Felipe VI recibió el lunes al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca; Ana María Oramas, de Coalición Canaria; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado. El primero de ellos confirmó su rechazo a Rajoy, mientras que CC, Foro y UPN podrán contar con su voto.
También pasaron por Zarzuela la diputada de Equo, María Rosa Martínez; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya. Todos ellos confirmaron su 'no' a un Gobierno del PP.
Como en las cuatro rondas habidas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y EH Bildu han anunciado que no se reunirían con el monarca, como muestra de su rechazo a la Corona.
zo a la Corona.Te puede interesar
La Ejecutiva del PSOE en Extremadura evalúa esta tarde la dimisión de Gallardo
Es muy previsible que el secretario general socialista presente su dimisión esta tarde y que la dirección regional del partido avale esta decisión, lo que derivaría en la conformación de una gestora que dirigiría el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.