El PSOE acuerda abstenerse en la investidura de Rajoy
El Comité Federal del PSOE acordó el domingo abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que supondrá poner fin a diez meses de bloqueo en la formación del Gobierno español. Javier Fernández, el presidente de la gestora, compareció ante la prensa para explicar que la decisión es "imperativa para todo el grupo".
Según fuentes socialistas, la abstención se impuso por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados del Comité Federal, dos no ejercieron derecho a voto.
Entre quienes se pronunciaron a favor de la abstención están los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que en público evitaron pronunciarse abiertamente a favor de abstenerse.
Después de unas cuatro horas de debate, los socialistas votaron solo la primera de las dos resoluciones presentadas ante el Comité Federal: la de la eurodiputada Elena Valenciano, a favor de la abstención en la segunda votación, mientras que la de la federación vasca, que abogaba por el no en las dos votaciones, decayó.
Aunque la resolución señala que la decisión debe ser acatada por todo el grupo socialista, fuentes del PSOE explicaron que se deja en manos de la gestora en conversación con el grupo parlamentario determinar si será en bloque o solo de los 11 diputados necesarios para facilitar la investidura de Rajoy.
Fernández pedirá que todos se abstengan
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, señalío que va a trasladar al grupo parlamentario socialista que todos los diputados de su partido se abstengan en la votación de investidura de Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa tras la reunión, Fernández fue preguntado por la postura del PSC, que dijo que seguirá votando no a Rajoy, y de otros diputados que tampoco quieren facilitar un Gobierno del PP.
"Hay algo imperativo" en la resolución aprobada, dejó claro, antes de insistir en que solo entiende la abstención como tal y que ese es el planteamiento que trasladará al grupo parlamentario.
Primeras reacciones a la decisión del Comité Federal
Las reacciones de los partidarios al "no" a Rajoy no se han hecho esperar. La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, reafirmó su postura y aseguró en Twitter que su voto será contrario a la investidura de Mariano Rajoy.
Por su parte, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez también manifestó vía Twitter su reflexión sobre la decisión tomada esta mañana en Ferraz.
Pablo Iglesias también se expresó en las redes sociales sobre la decisión adoptada por el Comité Federal:
Te puede interesar
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.