45.000 personas reclaman en Bruselas la implicación de la UE en el conflicto catalán
Miles de personas han participado este jueves en una manifestación en Bruselas para instar a la Unión Europea a tomar posición en la crisis política y demandar "democracia para Cataluña".
Convocada por ANC y Òmnium bajo el lema "Wake up Europe. Democracy for Catalonia" (Despierta Europa. Democracia para Cataluña), la marcha ha recorrido este mediodía las calles del barrio europeo. Los organizadores esperaban reunir a unas 20.000 personas, según las cifras facilitadas a las autoridades locales. Sin embargo, esta previsión se ha quedado corta ya que la Policía belga ha contabilizado 45.000 asistentes.
La manifestación ha partido con cierto retraso (estaba prevista para las 11:30 horas, pero no ha comenzado hasta las 11:55) del parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, y ha concluído en torno a las 14:00 horas. Los manifestantes han pasado cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no han llegado a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.
En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con senyeras, esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por el process.

El parque del Cincuentenario de Bruselas, abarrotado. Foto: EFE
Problemas de movilidad en las entradas de Bruselas
La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad. De hecho, varios autobuses no han logrado llegar aún al punto de partida debido al atasco en las entradas a Bruselas.
Ambas entidades han fletado seis vuelos chárter y más de 200 autobuses para que miles de catalanes puederan acudir a la cita.
Además de la sociedad civil, estaban convocados a la manifestación eurodiputados de "todos los partidos y de distintos países", así como las fuerzas proindependentistas del arco parlamentario catalán.

Una estelada de 40 metros de largo espera en el suelo para ser cargada a lo largo del recorrido. Foto: EFE
El president y candidato de Junts per Catalunya a la elecciones del 21D, Carles Puigdemont, ha acudido al cierre de la protesta, por razones de seguridad, y la 'numero 2' y candidata de ERC, Marta Rovira, ha participado en la manifestación.
Puigdemont ha dicho al cierre de la manifestación que "Cataluña es la mejor cara de Europa".
Puigdemont ha apelado directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que "Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel" en la crisis catalana.
El president catalán le ha dicho que "los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas", y ha preguntado al dirigente europeo si ha visto alguna vez en Bruselas "una manifestación como esta de apoyo a unos criminales", en alusión a los dirigentes independentistas.
"Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos, además de escuchar a los Estados", ha dicho Puigdemont, que ha vuelto a reprochar a la Unión Europea "dar respaldo" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Antes de él ha intervenido en el cierre del acto la número dos de ERC, Marta Rovira, y ha dicho que "necesitamos ganar las elecciones. Sabemos que podemos ganar, las vamos a ganar, vamos a obtener un mandato democrático que nos permita continuar construyendo la república y sobre todo nos permita recuperar la democracia".
Entre los políticos que se han sumado a la convocatoria de ANC y Òmnium Cultural se ha visto también al diputado republicano Gabriel Rufían, y al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros.
Reunión con Juncker
El vicepresidente de la ANC ha indicado que su organización también ha solicitado una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Según fuentes comunitarias, ayer no habían recibido ninguna petición de este tipo y que, en cualquier caso, la agenda del jefe del Ejecutivo está "muy cargada" estos días.
En la rueda de prensa para presentar la manifestación, los vicepresidentes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marce Mauri han subrayado que la marcha pretende servir para presionar a las instituciones de la UE para que tomen partido y "salvaguarden y defiendan la democracia en Cataluña".
"Queremos expresar el sentimiento proeuropeo de la sociedad, somos y seremos europeos, queremos participar en un proyecto común de la Unión Europea", ha añadido Alcoberro.
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.