La campaña para conseguir juzgar a Martín Villa busca apoyos en la Eurocámara
Tres representantes de la campaña para conseguir que se juzgue al ex ministro Rodolfo Martín Villa, en el marco de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada transición política, se han reunido este martes con eurodiputados en los márgenes del pleno del Parlamento Europeo (PE).
Han viajado a Estrasburgo Andoni Txasco, de la asociación 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz; la abogada Lourdes Etxebarria, así como Fermín Rodríguez, de la asociación Sanfermines 78 gogoan!, que han denunciado la "impunidad" de los crímenes del franquismo.
Los activistas y familiares de víctimas han denunciado no solo que no prospere un proceso judicial en España, sino que tampoco se haya aceptado la extradición a Argentina de Martín Villa, donde la jueza María Servini le reclama para tomarle declaración en la querella que instruye por crímenes del franquismo.
Los eurodiputados del grupo de la 'Memoria Histórica' en la Eurocámara Miguel Urbán y Ernest Urtasun (Unidos Podemos), así como Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG) y Jordi Solé (ERC) se han comprometido a recabar firmas de otros miembros del hemiciclo europeo para apoyar sus reivindicaciones.
Etxebarria ha explicado a un grupo de periodistas que "los tribunales españoles repetidamente evitan enjuiciar los hechos", lo que a su juicio vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, además de lo que se establece en los convenios internacionales de derechos humanos.
La abogada ha reclamado que si no es posible el juicio en España, al menos se permita que la justicia argentina vea el caso.
"España ya lo hizo con (el dictador chileno, Augusto) Pinochet. A Argentina le vino muy bien que España no tuviera reparos. Pero ahora con los hechos que pasaron aquí es incapaz y busca excusas", ha añadido.
El pasado 31 de enero, más de una treintena de organizaciones y familiares de víctimas presentaron una campaña para que sea juzgado el exministro, contra el que han presentado una querella pendiente de admisión a trámite.
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.